Recomienda IMSS en fiesta de “Todos Santos” evitar comer demasiado para prevenir pancreatitis

Exhortan a evitar comer demasiado
“El Día de Muertos”, aumenta hasta en un 20 por ciento la presencia súbita de pancreatitis.

* En  estas fechas se incrementan hasta en un 20 por ciento y los síntomas son súbito dolor en el abdomen

Oaxaca, Oax., 02-nov-2016.- En esta época de fiestas de fin de año y en especial “El Día de Muertos”, se incrementan hasta en un 20 por ciento la presencia súbita de pancreatitis (inflamación e irritación del páncreas), debido a la “glotonería” típica de la temporada, que eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en la sangre, por lo que médicos del IMSS-Oaxaca recomiendan evitar los excesos de comida y alcohol en estas fiestas tradicionales y paganas.

Luego de señalar que esta enfermedad constituye una urgencia médica ya que pone en riesgo la vida, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, precisó que los abusos de comida y de bebidas embriagantes en estas fechas no solo aumentan los casos de pancreatitis, sino también, colitis y reflujo gastroesofágico.

Explicó que no sólo influye la alimentación rica en grasas y condimentos de la temporada, sino sobre toda la gran cantidad que se ingiere como por ejemplo, por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se come un lunch, después la comida en el área de trabajo o empresa y al llegar a casa la cena; es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro.

En estos días en que Oaxaca, al igual que muchos estados de la República Mexicana, se celebra el Día de Muertos o de los “Fieles Difuntos”, una tradición viva que se mantiene al paso de los años y en el que  en los pueblos de Oaxaca cobra mayor relevancia es el exceso de comida abundante en grasas y azúcares.

Por ello, si no se lleva a cabo una dieta o un alto en el consumo, este tipo de pancreatitis es más frecuente en personas entre los 20 y 35 años de edad, ya que son quienes más caen en estos abusos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable.

Otro grupo de riesgo son los adultos mayores, por lo que el IMSS aconseja ser prudente en la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes aunado al consumo de la temporada como: mole negro, pan, chocolate, niño envuelto de col, mole verde, gorditas, calaveras de azúcar y chocolate, dulce de calabaza, ataúdes de dulce, cajeta de camote, tarta de calabaza y toda una variedad de productos hechos con azúcares que consumirlos en exceso pone en riesgo la salud de las personas, dijo.

El médico del IMSS recalcó que el principal síntoma de una pancreatitis es padecer de manera súbita un intenso dolor abdominal incapacitante, horas después de haber ingerido grandes cantidades de alimento y/o alcohol; este es el motivo por el cual llegan a los servicios de urgencias.

Mientras están en espera de atención médica pueden aminorar su dolor, sin embargo, si el paciente se pone en posición de gatillo, es decir, boca arriba con las rodillas sobre el pecho, la situación se puede complicar.

Por tal razón es posible que la persona inicie el cuadro de pancreatitis con sudoración, sequedad de la boca y una acelerada deshidratación, la cual puede causar la muerte, debido a una fuerte baja de la presión arterial, sostuvo Matadamaz Ortiz.

Dio a conocer que el tratamiento y las secuelas dependerán del tiempo en que se atienda a la pancreatitis; en algunos casos puede curarse por completo únicamente con tratamiento, pero en otros casos se requerirá de una intervención quirúrgica para extraer la parte afectada del páncreas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial