Recomienda médico del IMSS protegerse del sol para evitar quemaduras y cáncer de piel

* Sí se acumulan radiaciones del sol en la piel; son riesgo de cáncer

Oaxaca, Oax., 24-feb-2015.- Para evitar quemaduras de la piel por exceso de exposición a los rayos ultravioleta, en la próxima temporada vacacional, es importante que quienes acudan a las playas usen cremas protectoras del mayor grado posible y eviten asolearse entre las 10:00 y las 17:00 horas, señaló el médico Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

El coordinador de Atención y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca agregó que en ese lapso las radiaciones solares son más agresivas, por lo que cuidarse de los rayos solares impedirá que a largo plazo se produzca un cáncer en la epidermis.

Advirtió que se debe tener especial cuidado con los niños y jóvenes, ya que son grupos que están muy propensos, debido a que por descuido no se vuelven a poner protector solar después de nadar y juegan y corren expuestos a los rayos solares. De igual forma con los jóvenes que se exponen al sol el mayor tiempo posible a fin de obtener un “fuerte tono bronceado”, especialmente en cara y espalda.

El daño se produce no sólo por una prolongada exposición al sol, sino porque la radiación es acumulativa por cada vez que asolee sin la protección adecuada, no importando si es cada cuatro o cada seis meses, el daño se guarda en la “memoria de la piel” , dijo Altuzar Figueroa.

Luego de añadir que otras medidas preventivas son el uso de ropa clara, sombrero, gorra y sombrilla y, de ser posible, al estar en la playa descansar en la sombra, explicó que el cáncer de piel en México se ubica entre los diez más frecuentes, por lo que es necesario hacer campañas de difusión sobre los riesgos de asolearse en exceso, tanto para que los padres eduquen a sus hijos y aprendan a protegerse del sol, como para ellos mismos.

Los síntomas de cáncer de piel se presentan alrededor de los 40 años de edad; sin embargo, cada vez hay pacientes más jóvenes. Se manifiesta inicialmente con manchas en la piel de color café claro, que al paso del tiempo se extienden y se van oscureciendo hasta volverse negras; no causan dolor.

Altuzar Figueroa dio a conocer que afecta más a las zonas que están más expuestas al sol: cara, cuello y brazos. Específico que tienen mayor riesgo las personas de piel blanca.

Además de ser un factor de riesgo, una piel asoleada envejece más rápidamente, así como que a más temprana edad se comienzan a notar adelgazamiento y cambios en su coloración, por ello, recomendó a la población en general que sale de vacaciones en esta temporada, extreme precauciones y use protector solar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial