Recomiendan medidas preventivas para evitar padecimientos respiratorios, en Oaxaca

Recomendaciones
Los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca
* A partir de octubre aumentan un 30 por ciento este tipo de padecimientos
* Las clínicas 38 y 65 ofrecen atención médica de lunes a domingo

Oaxaca, Oax.- Debido a la entrada de los frentes fríos, propios del otoño, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar posibles contagios, ya que año con año la demanda en atención médica por enfermedades respiratorias se incrementa hasta en un 30 por ciento a partir del mes de octubre.

El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que las infecciones agudas de vías respiratorias son padecimientos que afectan muy frecuentemente a niños y personas de la tercera edad.

Destacó que los virus o bacterias que diseminan el padecimiento entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

Asimismo, explicó que de todas las infecciones existentes de este tipo la más común entre la población oaxaqueña es la rinofaringitis aguda (catarro), seguida por la faringoamigdalitis (infección de garganta y anginas), una enfermedad no muy común pero que ocasionalmente se presenta es la influenza estacional.

Ante ello, recalcó la importancia de aplicarse la vacuna contra neumococo e influenza, ambas se encuentran disponibles en cualquiera de las unidades médicas del IMSS.

Por su parte, Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, señaló que en la ciudad de Oaxaca las unidades médicas número 38 y 65 cuentan con el programa Atención Médica Continua, es decir se presta el servicio médico de lunes a domingo.

Asimismo informó que los derechohabientes de la clínica 1 también pueden acceder a los servicios de fin de semana en las unidades antes mencionadas.

Para prevenir infecciones respiratorias agudas, los médicos recomiendan que la población cuente con su esquema completo de vacunación, evitar fumar o que otros fumen cerca; los cambios bruscos de temperatura; no permitir el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias; consumir alimentos de temporada como naranja, guayaba o limón, por su alto contenido de vitaminas A y C.

También, reforzar los hábitos de higiene (lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventilada la casa y permitir la entrada de los rayos solares, conservar limpios los objetos de uso común, evitar saludar de beso o mano y compartir alimentos).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial