Reconoce canciller Claudia Ruiz Massieu a las mujeres migrantes como “nuevas heroínas”

Secretaria de Relaciones Exteriores
“Nuestro homenaje más sentido en esta muestra es a las mujeres migrantes”

* Inauguró la ofrenda por el Día de Muertos en el vestíbulo de la dependencia, dedicada a las mujeres migrantes
* La obra fue realizada por la artista mexicana Betsabeé Romero

México, DF., 27-oct-2015.- Con el objetivo de preservar nuestras tradiciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instaló una ofrenda con motivo del Día de Muertos en el vestíbulo de su edificio central, elaborada por la artista Betsabeé Romero y dedicada “A la memoria de las migrantes desaparecidas”.

Durante la inauguración, la canciller Claudia Ruiz Massieu reconoció el papel de las mujeres migrantes, a quienes calificó de “nuevas heroínas”. “Nuestro homenaje más sentido en esta muestra es a las mujeres migrantes, a las que con su esfuerzo, su talento y sus diferentes culturas hacen florecer a otras tierras y a otros pueblos”.

Las mujeres “llevan en sus rebozos a los niños, representan la historia, la esperanza y los anhelos de nuestro pueblo, son y serán las líderes que están por perfilarse en un nuevo orden demográfico, donde los mexicanos, en el caso de la migración hacia Estados Unidos, junto con los latinos, somos la minoría mayoritaria”, expresó en su mensaje.

Ruiz Massieu, en compañía de representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, encabezó la ceremonia de apertura y realizó un recorrido por la ofrenda.

El trabajo incluye la simbología histórica y cultural de los elementos tradicionales de las ofrendas, para incorporarlos en instalaciones de arte contemporáneo, y su relación con temas de preocupación social y política en la actualidad.

La ofrenda es una intervención con elementos de un altar tradicional, diseñados especialmente por Romero en su taller y con el apoyo de artesanos mexicanos. El altar consiste en un trabajo conceptual que incorpora el reciclado de materiales y ritos propios de su trabajo como artista, para construir un altar-instalación que sea para el público, un espacio transitable y participativo.

En esta ocasión, en la ofrenda se incorporaron calaveras decoradas por los trabajadores de la SRE. Cabe destacar que la ofrenda cuenta con una mampara cubierta por rebozos, en la cual el público en general colocó diversas notas dedicadas a las mujeres migrantes.

Ruiz Massieu reconoció el papel de las mujeres migrantes, a quienes calificó de “nuevas heroínas”
Ruiz Massieu reconoció el papel de las mujeres migrantes, a quienes calificó de “nuevas heroínas”

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial