Reconoce CNS a policías frente al nuevo sistema penal acusatorio con Primer Concurso Nacional de Oratoria

Primer Concurso Nacional de Oratoria
“Aquí se rompen los tres órdenes de gobierno, aquí somos uno solo, somos policías”, expresan en ceremonia

* Los ganadores de este certamen son integrantes de la Policía Federal

México, DF., 06-dic-2015.- Con el fin de fortalecer capacidades y habilidades de las y los integrantes de instituciones policiales del país en materia de argumentación y expresión oral, frente a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoció a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Oratoria Policial.

Luego de felicitar la entrega, compromiso y valor de todas y todos los participantes, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, destacó que el certamen tiene el objetivo de desarrollar habilidades para sustentar frente a un juzgado en materia del sistema de justicia penal, además de permitir la convivencia con policías de otras instituciones.

Durante la ceremonia de premiación, resaltó que “aquí se rompen los tres órdenes de gobierno, aquí somos uno solo, somos policías”.

También, señaló que esta integración de las policías del país, es un elemento de la estrategia nacional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tiene entre sus objetivos “buscar mecanismos que nos permitan estar más unidos, más coordinados, en aras de buscar un México en paz”.

Al expresar su emoción al escuchar los discursos, Alejandra Wade Villanueva, directora General del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y presidenta del jurado, dijo: “Me llevo la tranquilidad de que las instituciones encargadas de brindar seguridad a mi país están enfrentando con astucia el nuevo reto del Sistema Penal Acusatorio.

Creo, añadió, que por medio de esta competencia se estimula y genera la herramienta de la expresión oral, la cual será básica para la interpretación, para la unión de criterios, motivación y eficiencia de los procesos al “enfrentar el nuevo sistema”.

En esta última etapa eliminatoria, participaron 48 elementos pertenecientes a la Policía Federal, 14 instituciones estatales y 11 municipales, de los cuales fueron premiados:

Primer lugar. Jorge Francisco Bates Morales, suboficial de la Policía Federal; Segundo lugar. Elia Bárbara Lugo Delgado, inspectora General de la Policía Federal; y tercer lugar. Hazbel Zereth Ordaz Hernández, de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, de Pachuca, Hidalgo.

Cuarto lugar. José Manuel Ramírez Osorio, policía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz y quinto lugar. Antonio Salazar García, suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los ganadores desarrollaron temas relacionados con: Cultura de la legalidad; El significado de ser policía; México en paz; y Responsabilidad social de las y los policías, entre otros.

Cabe señalar que, con el fin de dar legitimidad al certamen, el jurado calificador también estuvo integrado por Rafael Hugo Álvarez, del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; y José Castillo Ambriz, magistrado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Además, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, comisaria jefa y coordinadora de Criminalística de la División Científica de la Policía Federal; y Georgina Minerva González, representante de la Comisión Nacional de Seguridad.

Esta competencia estimula y genera la herramienta de la expresión oral
Esta competencia estimula y genera la herramienta de la expresión oral

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial