Reconoce OCDE al DF como referente nacional en integración de tecnología de la información a procesos catastrales

Catastro* Uno de los indicadores de éxito más evidentes de las acciones implementadas en el Catastro del DF es el aumento sostenido de la recaudación del Predial

* Gracias a la implementación del PROMOCA se realizó una actualización cartográfica y el desarrollo de una Oficina Virtual de Catastro (OVICA)

México, DF.- El Distrito Federal es actualmente el referente nacional en la integración de tecnologías de la información a procesos catastrales en México, reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó el secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas.

En el estudio “Mejores Prácticas Registrales y Catastrales en México” se menciona que gracias a la aplicación de numerosas acciones de mejora en torno a la innovación y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles ante el reto de administrar la mayor base de datos catastral en el país, el DF se ha colocado como un referente nacional.

Indicó que dicho documento tuvo como objetivo identificar y documentar las mejores prácticas en materia registral y catastral en México, con el fin de comunicar los logros del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros que conduce la Secretaría de Desarrollo Social Federal, así como servir de referencia para los estados en la implementación del Modelo Integral del Registro Público de la Propiedad y el Modelo Óptimo de Catastro.

Para el secretario uno de los indicadores de éxito más evidentes de las acciones implementadas en el Catastro de la Ciudad de México ha sido el aumento sostenido de la recaudación del Impuesto Predial.

Del año 2009 al 2011, dijo, los ingresos en materia de Predial han crecido a tasas muy altas, pasando de siete mil 512 millones de recaudación anual en 2009 a nueve mil 564 millones en 2011 (precios de ese año), es decir, un 27.3 por ciento de incremento en términos reales.

López Cárdenas agregó que el año anterior el Impuesto Predial registró el nivel más alto de recaudación de los últimos 14 años, esto es, desde que inició funciones el Gobierno del Distrito Federal en 1998.

El Catastro, añadió, no sólo es un instrumento para la recaudación fiscal, es también parte fundamental en el desarrollo urbano, toda vez que contribuye con la información que posibilita el análisis y certeza física de las características del territorio, incidiendo en la calidad de vida de los habitantes.

En el Distrito Federal destacan como sus principales fortalezas el soporte implementado para las tecnologías de la información, la auditabilidad de sus sistemas y la réplica de su información con instituciones externas.

En ese contexto, enfatizó que el Catastro del Distrito Federal tiene un objetivo institucional muy claro: “ser la fuente de toda la información territorial de la Ciudad de México”.

Explicó que con la implementación del Proyecto de Actualización y Modernización del Catastro de la Ciudad de México (PROMOCA) se llevaron a cabo varios cambios: el primero y más importante fue la actualización cartográfica, que implicó la realización de una nueva cartografía, la creación de un sistema de actualización y gestión del Predial, el desarrollo de una Oficina Virtual de Catastro (OVICA) para la atención de usuarios y la implementación de herramientas de mantenimiento continuo para la información y sus sistemas, haciendo que la experiencia del Distrito Federal sea un caso de éxito.

La ejecución del PROMOCA fue impulsada por la SFDF a través de la Tesorería del Distrito Federal y de la subtesorería de Catastro y Padrón Territorial, completamente financiada con recursos propios de la entidad, conscientes de que la modernización del Catastro significa brindar una mayor certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias capitalinas, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial