Reconocen diputados avances en derechos humanos en Oaxaca, aunque algunas autoridades no cumplen

Entrega informe de la DDHPO
Recibió con beneplácito el documento, del cual, dijo, se hará una revisión puntual

* Recibe Congreso del Estado el primer Informe de actividades de la DDHPO

* La Comisión Permanente de Derechos Humanos, que preside el diputado Pavel López Gómez, informa que se realizará una revisión minuciosa del informe

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las agresiones a periodistas, el derecho al libre tránsito y la educación, así como la violencia feminicida, son temas que deben ser analizados y retomados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pavel Renato López Gómez.

Al recibir el Primer Informe de actividades del titular de la DDHPO, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Estado, recibió con beneplácito el documento, del cual, dijo, se hará una revisión puntual.

En el acto protocolario efectuado en el salón “Presidentes” de la sede del Poder Legislativo, estuvieron los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, y Ángela Hernández Solís, del MC.

Al coincidir en que se hará una revisión minuciosa del informe, Reyes Retana, en nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que aunque hay avances en el tema de los derechos humanos en Oaxaca, preocupa también que haya autoridades que no cumplen con ello.

A su vez, el legislador Sosa Villavicencio indicó que cada vez debe haber una estrecha colaboración entre los organismos autónomos y los tres Poderes del Estado, porque hay preocupación por el respeto a los derechos humanos.

Refirió que la DDHPO vive ahora una nueva etapa, porque anteriormente estaba ligada al titular del Poder Ejecutivo estatal y era apéndice del mismo; sin embargo, actualmente está integrado por un Consejo Ciudadano plural con legitimidad.

Sosa Villavicencio advirtió que en Oaxaca “se vive una situación difícil, una crisis social de gran magnitud debido a la violencia feminicida, aunado al hecho de que es una de las entidades con más peligros para el ejercicio periodístico, y que los propios defensores de derechos humanos corren riesgos”.

En este sentido, el legislador del PT manifestó su solidaridad y compromiso con la DDHPO, y reiteró que es importante que haya un mayor acercamiento entre integrantes de la LXI Legislatura y el Ombudsman, porque es necesario parar la violencia feminicida.

Consideró también que es importante que se dote de mayores recursos económicos a la DDHPO para alinear las políticas estatales con las federales; por ello, el organismo debe tener un porcentaje asegurado para que sus decisiones no sean motivo de negociación, ni pueda ponerse en jaque el tema de la autonomía.

Por su parte, el diputado priista Hernández Cuevas reconoció el trabajo realizado por la DDHPO, de coordinación permanente y de interlocución con la LXI Legislatura, y dijo que ello constituye una muestra de voluntad política y humana.

“Esa actividad se refleja en beneficio de la ciudadanía y, en este sentido, se harán las observaciones correspondientes al primer informe de actividades de la DDHPO, pues hay mucho que hacer en materia de derechos humanos”.

“Sobre todo, es vergonzoso que se deje en la indefensión a la niñez oaxaqueña”, puntualizó.

Por la DDHPO intervinieron los Consejeros Ciudadanos María Eugenia Mata y Héctor Lorenzo Estrada, quienes reconocieron las dificultades que enfrenta el órgano autónomo en el desempeño de sus actividades por la falta de un presupuesto definido, y la actitud de algunos servidores públicos que no entienden la función del Ombudsman estatal.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial