Reconocen Eurodiputadas voluntad del Gobierno de Oaxaca para esclarecer asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola

Reunión en palacio de gobierno
Liberadas órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el doble homicidio
* El Gobernador Gabino Cué recibe a representantes del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo en el Palacio de Gobierno
* Informó que se han liberado órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio calificado de los activistas

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, encabezados por la Eurodiputada Satu Hassi, reconocieron la voluntad y disposición del Gobierno de Oaxaca, para esclarecer el asesinato de los activistas y promotores de los derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, consumado durante el ataque contra una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, el 27 de abril de 2010.

Durante el encuentro en Salón Escudos del Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que el Juez de Garantía de la Ciudad de Huajuapan de León, liberó órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio calificado de los activistas.
Precisó que de ser necesario, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) requerirá el apoyo de las procuradurías de las 32 entidades federativas del país, de la General de la República e incluso de la Interpol.

En este marco, Cué Monteagudo recordó que al iniciar su administración, comprometió su voluntad de impulsar un cambio real y profundo en la forma de hacer justicia y actuar con firmeza en la promoción y defensa de los derechos humanos en Oaxaca, “por lo que se deben intensificar las investigaciones para llegar al fondo del caso del asesinato de los referidos activistas, a fin de que no prevalezca la impunidad y se haga justicia”.

Acompañado por el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, de la Coordinadora de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y del Fiscal de Investigación de Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos Piñón, Cué Monteagudo sostuvo que el tema de derechos humanos es un eje fundamental y transversal de su administración.

“Para mi gobierno, la defensa y protección de las garantías individuales de la ciudadanía es prioridad en la agenda gubernamental”, afirmó.

En tanto, la Eurodiputada del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, Satu Hassi, afirmó que las órdenes de aprehensión liberadas contra 14 personas, representa un paso muy importante para cerrar este capítulo, al tiempo de externar su confianza para que los autores del doble homicidio sean llevados a la mayor brevedad ante la justicia y se aplique la ley.

“Para nosotros, las órdenes de captura son un paso de suma trascendencia. En nuestro grupo parlamentario hemos analizado los avances de la investigación que actualmente se desarrolla, y nos parece que los resultados obtenidos por la Procuraduría de Oaxaca son consistentes”, expresó.

En este sentido, afirmó que de resolverse este caso se podrá romper en Oaxaca la cultura de la impunidad -que desde su punto de vista- “es una barrera que inhibe el desarrollo, por lo que debe esclarecerse planamente este hecho, tova vez que sería el primer caso de asesinato de defensores de derechos humanos que se resuelve y eso sería un paso gigantesco”.

A su vez, la Europarlamentaria Alemana, Ska Keller, dijo que también abordaron temas con el Ejecutivo Estatal sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Oaxaca, demandando a las autoridades de procuración de justicia mayores garantías para quienes luchan para promover y tutelar los derechos ciudadanos, en particular, de los grupos vulnerables.

“Entendemos que hay voluntad por parte del Gobierno de Oaxaca para resolver este tema y para hacer un cambio real y profundo en la política de derechos humanos en Oaxaca”, manifestó.

En el encuentro, también estuvieron presentes el director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministro Juan González Mijares, integrantes del Grupo Verde del Parlamento Europeo-Alemania, para América Latina, así como el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial