Reconocer raíz africana en México dará más visibilidad a afromexicanos: Sánchez Jiménez

Vicepresidente del Senado de la República
Foro de Estudios Internacionales México 2015

* Comunidades afromexicanas han comenzado a tener reconocimiento y visibilidad en estados como Guerrero y Oaxaca, señala
* Llaman a crear andamiaje legal que reconozca los derechos fundamentales de los pueblos afrodescendientes

México, DF., 07-dic-2015.- Al inaugurar el Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: presente, integración y futuro”, el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, llamó a reconocer la raíz africana en la sociedad mexicana, precisar orígenes, ubicar necesidades, asumir diferencias y actuar siempre en pro del reconocimiento pleno de los derechos humanos para obtener la “visibilidad” de este sector de la sociedad.

“Si queremos conocer más y mejor de lo que ocurre en el continente africano, es bueno comenzar por saber más acerca de las y los afromexicanos, su distribución en el país, los elementos culturales comunes e identitarios, los esfuerzos gubernamentales para contribuir a hacerlos visibles ante la sociedad, evitando prejuicios y discriminación”, comentó el senador del PRD.

Refirió que en México existen más de 400 comunidades afromexicanas, distribuidas principalmente en siete entidades, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Coahuila, y en menor medida otros estados del sur del país.

Al señalar que “hacer esto por parte del Estado mexicano constituye un paso importante para superar un olvido que ha durado décadas”, comentó que las personas y comunidades afromexicanas han comenzado ya a tener reconocimiento y visibilidad en las constituciones políticas de los estados de Guerrero y Oaxaca, y el gobierno federal los ha comenzado incluido en algunos programas sectoriales y especiales.

Sánchez Jiménez dijo que en 2015 se celebra el 52 aniversario del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana, que es la antecesora de la actual Unión Africana (UA), principal organización regional de ese continente, y de la cual México es un Estado observador.

“África y México afrontan enormes retos en un escenario internacional cambiante, tanto en la geopolítica, en la economía, en el tema migratorio y, también hay que decirlo, en materia de seguridad para sus países”, indicó.

En tanto, el jefe de Oficina del Comisionado Encargado de un Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Robledo Flores, aseguró que es necesario crear un andamiaje legal que reconozca los derechos fundamentales de los pueblos afrodescendientes, a fin de que dejen de padecer exclusión y discriminación.

No podemos hablar de un cambio en la relación del Estado con sus pueblos originarios y afrodescendientes, si no comenzamos por reconocer sus derechos, hacerlos efectivos, garantizárselos y protegerlos, a fin de que sobreviva su cultura y raíces, puntualizó.

A su vez, el director de Casa Hankili, Koulsy Lamko, dijo que es fundamental dar un seguimiento a la historia de África, a fin de “destruir” una serie de mitos que afectan a su pueblo y sus comunidades, de tal forma que los jóvenes mexicanos los entiendan mejor y sea posible intensificar las relaciones que permitan fortalecer los lazos de amistad.

El modelo neoliberal se está vendiendo en los países africanos como la única vía de desarrollo económico, con la imposición de modelos de organización, planes y programas de ajustes estructurales, con inversiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, imponiendo la necesidad de cooperación bilateral con préstamos de dinero que pertenece a los africanos, advirtió.

El Foro de Estudios Internacionales México 2015 “Una mirada hacia África: presente, integración y futuro” se llevará a cabo en el Senado de la República los días 7 y 8 de diciembre.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial