Reconocerán en la Plaza Garibaldi a las canciones populares de la música mexicana

Distrito Federal
Con esta convocatoria se busca concentrar y mostrar en Garibaldi, el inmenso potencial cultural
* En esta primera ocasión se distinguirá a Quirino Mendoza y Cortés autor de “Cielito Lindo”

México, DF.- Con el fin de recuperar la vitalidad cultural de la comunidad y tradición de la Plaza Garibaldi, el Gobierno del Distrito Federal reconocerá las canciones populares de la música mexicana, así como a sus compositores que han otorgado tradición e identidad musical en el extranjero y en esta ocasión será “Cielito Lindo”.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Alejandra Moreno Toscano, destacó que con esta convocatoria se busca concentrar y mostrar en Garibaldi, el inmenso potencial cultural de la expresión alegre que históricamente tiene la música mexicana.

En esta primera ocasión –9 de noviembre–, las autoridades capitalinas, delegacionales y representantes musicales, distinguirán a Quirino Mendoza y Cortés autor de “Cielito Lindo”, la canción más popular que recuerdan los mexicanos en el extranjero.

Moreno Toscano indicó que se invitará al público asistente a entonar colectivamente esta pieza maestra para lanzar una señal de que Garibaldi recupera su vitalidad, toda vez que comenzaba a perder su sentido cultural de comunidad, vinculación y tradición.

El director general del Centro Cultural y Artístico “La Casona de Coyoacán”, Aramis Montecristo, explicó que la intención de presentar este evento este viernes 9 de noviembre a las 17:00 horas en la Plaza de Garibaldi, es por reconocer las obras musicales ampliamente interpretadas en este punto de la Ciudad de México.

Este proyecto distinguirá una canción y a un autor por mes a partir de enero de 2013. Dentro del programa, detalló, estarán presentes el cantante Gabriel Almeida, el grupo Calaveras de Azúcar y se cerrará con la participación colectiva de los mariachis de la plaza.

Al reiterar que este evento nace de la idea de volver a que la gente reconozca su identidad nacional y local a través de su música, el promotor cultural de “Cielito Lindo”, Rafael Mendoza Villela, mencionó que esta canción es considera el segundo himno nacional, no por decreto, sino porque se canta en todos los rincones del mundo, en despedidas, serenatas y en diversos géneros musicales.

Asimismo, destacó que la Lotería Nacional reconocerá a Quirino Mendoza en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco, de donde era originario.

Por su parte, la directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo local, Beatriz González Lobato, refirió que este mes se promocionará a través del Turibús una bahía en Garibaldi, con lo que se busca que los turistas nacionales y extranjeros lleguen directamente a esta plaza, donde podrán divertirse, comer y cantar.

Adelantó que entre los proyectos de difusión se encuentra la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, degustación de mezcal, entre otros.

A su vez, el coordinador de Programación Artística de la Secretaría de Cultura, Francisco Arquero Arquero, indicó que en Garibaldi cuenta ya con la Escuela del Mariachi, iniciativa que se tomó con acuerdo de los mariachis, misma que se integrará a las actividades previstas.

Quienes deseen seguir el reconocimiento a través de Internet, pueden consultar la página www.fundacionlacasonadecoyoacan.mex.tl

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial