Recuerda la CNDH a víctimas del holocausto y reitera su condena a los actos genocidas

Conmemoran el 27 de enero
Dia internacional conmemorativo en memoria de victimas del holocausto

* El 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
* Este Organismo Nacional llama a desarrollarnos con espíritu crítico y comprometido con los derechos humanos

Ciudad de México., 25-ene-2016.- En ocasión del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto -el 27 de enero-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera su condena a los actos genocidas, que son parte de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad.

Asimismo, convoca a la ciudadanía a tomar conciencia de esos hechos deleznables –como los que aún tienen lugar en diversas partes del mundo-, para prevenirlos y evitarlos.

Este Organismo Nacional recuerda que más de seis millones de personas fueron vulneradas hasta límites inimaginables, en el que es considerado el mayor acto de barbarie, donde una ideología ejercitó la violencia y la atrocidad masiva contra la población, bajo la idea de una pretendida superioridad racial.

Al destacar la importancia de que en las nuevas generaciones exista la convicción ética de no repetir esos horrores, la CNDH sostiene que el ejercicio de la memoria no consiste en una fijación en el pasado, sino en un compromiso con la vida, basado en la idea de que podemos conformarnos como seres humanos con espíritu crítico y comprometido con los derechos humanos.

Este Organismo Nacional recuerda que el 27 de enero es la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 60/7, como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, en que se llamó a los Estados Miembros a que elaboraran programas educativos de enseñanza para las generaciones futuras sobre el Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio.

Asimismo, dicha resolución dispuso la creación del Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, mismo que ha montado una red internacional de socios y puesto en marcha varias iniciativas, como la difusión de material educativo, guías de estudio para estudiantes, seminarios, programas de desarrollo profesional, documentales y una exposición permanente en la sede de la ONU en Nueva York. El trabajo del Programa culmina con el recuerdo en todo el mundo de este día.

Dicho Programa trabaja en estrecha relación con supervivientes del Holocausto, para que sus historias se conozcan y sirvan de advertencia contra las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación.

En todas sus actividades, particularmente con estudiantes y educadores de todo el mundo, el Programa subraya la relación entre las causas subyacentes del genocidio, las lecciones que deben aprenderse del Holocausto y la promoción de los derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial