Recupera GDF 70 hectáreas de suelo de conservación en Tlalpan; operativo con saldo blanco

* Desmantelan 300 viviendas de cartón y lámina, así como detienen a cinco personas

México, DF.- El Gobierno del Distrito Federal reiteró su compromiso de proteger espacios denominados “pulmones de la capital del país”, luego del operativo donde se recuperaron 70 hectáreas de Área Natural Protegida y Suelo de Conservación de la zona conocida como “Zorros-Solidaridad”, ubicada en el poblado de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, con saldo blanco.

En el dispositivo participaron autoridades de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Obras y Servicios, así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En la recuperación del Área Natural Protegida y Suelo de Conservación no se registraron actos violentos; se desmantelaron cerca de 300 viviendas provisionales hechas de cartón y lámina y se presentó ante la Agencia 50 del Ministerio Público a cinco personas para realizar las investigaciones respectivas, ya que existe una denuncia presentada por la Secretaría del Medio Ambiente en relación al incendio que sufrió esta zona en el mes de marzo y que consumió más de 200 hectáreas de bosque.

En dicho dispositivo participaron más de dos mil 500 elementos de las distintas dependencias, con el que se logró la recuperación de las hectáreas de suelo con zonificación normativa forestal y de áreas pertenecientes al Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Mediante este operativo se logró el retiro de las construcciones irregulares que fueron colocadas con fines habitacionales, incluso mediante el uso de maquinaria pesada. De acuerdo con la denuncia FEDAPUR/DA-1/T1/141/13-04, en el predio “Zorros-Solidaridad”, el incendió que se presentó en el mes de abril en la zona, tuvo como fin la venta de terrenos y la invasión de los mismos.

En los últimos días se han recibido diversas denuncias ciudadanas, por lo que se han implementado múltiples recorridos de vigilancia que han permitido detectar violaciones a la legislación ambiental como chaponeos, terraceos, remoción de la cubierta vegetal, derribo de arbolado, cambio de uso de suelo mediante la edificación de construcciones provisionales y semipermanentes, lotificaciones con piedra braza, cal y cable.

Por ello se presentó una denuncia penal por delito ambiental en su modalidad de cambio de uso de suelo, invasión, ocupación, derribo de arbolado y extracción de cubierta vegetal, folio 02748 en turno de Irineo Pérez Vargas, de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Este asentamiento irregular en su parte conocida como “Colonia Solidaridad”, cuenta con 12 “manzanas” y tres más en proceso, contando con una antigüedad superior a los 20 años.

Como parte de las acciones emprendidas este año por la Secretaría del Medio Ambiente, se han realizado una serie de operativos de recuperación de espacios ambientalmente importantes en la delegación Tlalpan.

Cabe señalar que el artículo 343BIS del Código Penal del Distrito Federal establece penas de 3 a 9 años de prisión y multas de mil a 5 mil días de salario mínimo vigente a quien haga un uso distinto al uso del suelo permitido, motivo por el cual informa la ciudadanía que no se dejen engañar por personas que por demás dolosa venden superficies de terreno en zonas ambientalmente importantes ya que serían sujetas de sanciones administrativas y penales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial