Recupera la PGJE a cuatro adolescentes en operativos contra la trata de personas en Oaxaca

Operativo contra trata de personas
Las menores explotadas en bares tienen entre 16 y 17 años de edad

* Detienen a dos presuntos tratantes de blancas

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron recuperar a cuatro menores de edad que eran explotadas en bares ó prostíbulos de municipios conurbados a la capital oaxaqueña, así como fueron detenidas tres personas que les prostituían, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los operativos enfocados a la prevención y erradicación de la trata de personas tuvieron lugar el primero, en el bar “La Peña Dorada”, sobre la Carretera Internacional, en jurisdicción de Reyes, Etla, el segundo en la calle de Monte Carlo, colonia Lomas de San Juan, bar denominado “El Milagro”.

Al interior de “La Peña Dorada”, había dos personas del sexo femenino de entre 16 y 18 años de edad, sentadas ingiriendo bebidas embriagantes, recibían órdenes de una persona del sexo femenino de unos 60 años de edad que se encontraba detrás de la barra del lugar y ordenaba a las dos menores con que clientes tenían que ingerir bebidas embriagantes.

Por ello, los agentes investigadores al corroborar un delito flagrante, procedieron a la detención de Petra Elvira López Lorenzo, de 63 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California, con domicilio en Reyes, Etla, Oaxaca. La detenida se dijo dueña de la negociación y que abrió el lugar hace unos siete meses.

Asimismo, en calidad de presentadas quedaron las adolescentes de 16 y de 17 años de edad, ambas originarias de Altamirano, Chiapas.

Por otra parte, elementos de la AEI adscritos a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, acudieron la tarde del 14 de agosto a la calle Monte Carlo, perteneciente a la colonia Lomas de San Juan, donde se ubica el bar denominado “El Milagro”.

En el interior de dicho bar se encontraban dos personas del sexo femenino de unos 17 años de edad, sentadas en una de las mesas ingiriendo bebidas embriagantes.

Recibían órdenes de una persona del sexo masculino que vestía una playera tipo polo de color beige y negro y un pantalón de vestir negro, quien se encontraba detrás de la barra del bar y ordenaba a la menores qué clientes debían atender y acompañar para ingerir bebidas.

Una tercera persona del sexo femenino se encontraba observante en el lugar, vestía blusa de rayas color azul cielo con blanco y mallones color negro.

Ante la presunción del delito de trata de personas, los elementos procedieron a detener a Joel Luis García, de 41 años de edad, quien dijo que tiene dos meses como encargado del centro botanero “El Milagro”.

De igual forma se procedió al aseguramiento de la tercera persona del sexo femenino, de 25 años de edad, quien dijo ser mesera, originaria de la ciudad de Oaxaca; y que tenía dos días que empezó a trabajar como mesera, actividad por la que le pagaban la cantidad de cien pesos.

La menor de 17 años de edad declaró que tiene dos semanas que empezó a trabajar en dicho bar, y lo que hacía era atender a los clientes que llegaban; y en ocasiones “El Chino” -encargado del bar- la dejaba a cargo del lugar cuando él se salía o no estaba, y que le pagaba la cantidad de cien pesos por día.

La segunda menor de edad, de 17 años también, dijo ser originaria de Guevea de Humboldt, Tehuantepec, y tener dos semanas de trabajar en dicho bar como mesera, en ocasiones también se ponía a tomar con los clientes (fichaba) y por cada cerveza que se tomaba con ellos le pagaban la cantidad de cien pesos.

Agregó que en algunas ocasiones la que le paga las fichas era Mariana, la otra mesera.

De acuerdo a lo anterior, en calidad de detenido en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quedó Joel Luis, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

Asimismo, quedaron en calidad de presentadas la mesera “VIcky”, de 25 años de edad, originaria de la Ciudad de Oaxaca, así como las dos menores de 17 años de edad.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial