Recupera México en Alemania, importante lote de piezas arqueológicas

Autoridades de Hessen, Alemania, restituyeron a México un lote de 49 piezas prehispánicas decomisado en el aeropuerto de Fráncfort en 2004, en aquel país, que fueron traficadas por Leonardo Augustus Patterson, reconocido contrabandista internacional.
La ceremonia de entrega se llevó a cabo, en la ciudad de Wiesbaden, capital del estado federado alemán de Hessen.
El Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, en compañía del Embajador Alfonso de María y Campos -Director General del INAH-, y funcionarios de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR, recibió el lote en representación del Estado Mexicano.

Las piezas fueron recuperadas en el marco de las medidas efectuaron la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la protección y recuperación de bienes culturales.
La PGR abrió la averiguación previa y mediante de una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional se obtuvo el aseguramiento del lote.
En agosto del año 2004 expertos del INAH fueron comisionados para verificar in situ la autenticidad de los objetos que integran el lote.
Expertos que corroboraron que, efectivamente, el lote está integrado por 49 espléndidas piezas arqueológicas, entre las que destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde.
Pesquisas de autoridades nacionales y alemanas arrojaron que el lote está directamente vinculado con operaciones de Leonardo Augustus Patterson.
Leonardo Patterson, reconocido internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, relacionado -entre otros- con el caso del aseguramiento en Múnich de un importante cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina, que fue sustraído ilícitamente de España, en donde ya se encontraba asegurado para efectos de restitución a sus países de origen.
La Embajada de México en Alemania, el Consulado General de México en Fráncfort, la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y el INAH recibieron durante todo el proceso apoyo puntual por parte de estas autoridades, quienes de manera especial- facilitaron la revisión del lote y su posterior resguardo en óptimas condiciones.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial