Redoblar el esfuerzo para combatir la trata de personas: Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Impostergable la atención integral a las víctimas de este delito
México, DF.- La trata de personas, de acuerdo con datos del Informe Mundial Sobre la Trata de Personas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC), es el delito más rentable después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armas.

Según cifras de la Agencia Investigadora del Congreso de los Estados Unidos, es un problema mundial que cobra al año de dos a cuatro millones de víctimas.

México es un país de origen, tránsito y destino del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado; y en diversas ocasiones está vinculado con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera impostergable la atención integral a las víctimas de este delito, así como la creación de albergues especializados tanto para mujeres como para hombres, en los que se cuente con programas que contribuyan a la reinserción de estas a la sociedad. Por tanto, insta a las autoridades a destinar recursos suficientes para ello.

En este sentido, se deben establecer mecanismos que permitan aplicar recursos públicos con la finalidad de fortalecer y especializar a los albergues operados por la sociedad civil organizada, en los que se brinda atención a las víctimas, pues éstos desempeñan tareas cuyo cumplimiento corresponde directamente al Estado.

El combate a la trata de personas requiere de acciones urgentes y por ello este Organismo nacional autónomo convoca a autoridades de los tres ámbitos de gobierno, centros de investigación y enseñanza, organizaciones sociales y a la población en general, a crear conciencia sobre la gravedad del delito de trata de personas en toda la población a fin de contribuir a abatir su incidencia.

Ha llegado el momento de difundir los derechos humanos de las personas y hacer visibles los problemas y necesidades de quienes son víctimas de trata, de desterrar las actitudes de indiferencia y tolerancia.

Es imperante armonizar la legislación interna, en todas las entidades federativas del país, con el objetivo de contar con un marco jurídico adecuado para prevenir y erradicar la trata de personas y acabar con la impunidad y la corrupción que permiten violaciones a los derechos humanos y fomentan la comisión de delitos.

La CNDH, ha impulsado diversas acciones para contribuir al combate de este delito; instaló trece comités regionales en los que, a través de la coordinación de acciones entre sociedad civil, organismos de derechos humanos, organismos internacionales y gobierno, se impulsan actividades de prevención y se propicia una adecuada atención a las víctimas de este delito.

A través del Programa Contra la Trata de Personas, la CNDH imparte cursos y talleres de capacitación dirigidos a servidores públicos y a la sociedad en general, con el propósito de brindar las herramientas necesarias a todos los sectores de la población para prevenir y combatir la trata de personas, a través del conocimiento del delito, así como a través de la correcta aplicación del marco jurídico vigente.

Durante 2012 y en lo que va del año, la CNDH ha impartido 257 cursos y talleres en los que han participado más de 26 mil personas.

La CNDH reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos e insiste en que la prevención es el mejor camino para lograr una sociedad democrática en la que cada persona ejerza a plenitud sus derechos humanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial