Reducción de 100 mil toneladas de emisiones contaminantes anuales con operación de metrobús

Distrito Federal
Los bonos de carbono son instrumentos propuestos en el Protocolo de Kioto que tienen como fin la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
** La disminución de dióxido de carbono equivalente se estima para las tres líneas en operación de Metrobús

** La reducción de GEI posibilitó la incursión del GDF en el mercado de bonos de carbono, por lo que es uno de sus mayores logros ambientales

México, DF.- Uno de los mayores logros ambientales de la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ha sido la reducción de más de 250 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) tan sólo por la operación de Metrobús y que actualmente, con las tres líneas de este sistema se estima una reducción de 100 mil toneladas anuales.

Los bonos de carbono son instrumentos propuestos en el Protocolo de Kioto que tienen como fin la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ello incentiva a las empresas a reducir sus emisiones al aportar un esquema de compraventa, convirtiendo el CO2eq como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

Así, las empresas que no emiten o disminuyen las emisiones a la atmósfera son beneficiadas y las que exceden el límite establecido se ven forzadas a pagar a través de la compra de bonos de carbono. Cabe señalar que un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 equivalente.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto que tiene lugar entre un ente perteneciente a un país en desarrollo que vende las emisiones que logró reducir y un comprador de un país desarrollado que excedió las emisiones permitidas.

De esta manera, cuando alguna empresa se ve forzada a superar el máximo de emisiones, puede comprar mediante este mecanismo el derecho a emitirlas, pagando a un tercero que redujo sus emisiones. El mercado de carbono aún es fluctuante pero un estimado promedio es de 10 dólares la tonelada de CO2eq.

Los bonos de carbono se diferencian por la forma en la que fueron generados: existen las Reducciones Certificadas de Emisiones (CERs), en las que países desarrollados que inviertan en proyectos MDL pueden obtener dichos certificados por un monto equivalente a la cantidad de CO2eq que se dejó de producir y los Montos Asignados Anualmente (AAUs), que corresponden al monto total de emisiones de GEI que a un país se le permite emitir a la atmósfera durante el primer periodo de su compromiso dentro del Protocolo de Kioto.

También existen las Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs), que consisten en un monto específico de emisiones de GEI que se dejaron de emitir por la ejecución de un proyecto de implementación conjunta; las Reducciones Verificadas de Emisiones (VERs), que son reducciones de emisiones de GEI verificadas por un auditor independiente y pueden ser vendidas en el mercado voluntario y las Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs), que corresponden a créditos obtenidos por un país desarrollado durante proyectos de captura de carbono.

Las ciudades en las que se comercializa la reducción de emisiones se benefician, en primer lugar, con que la emisión de GEI es más baja, de manera que disminuye la afectación potencial a la salud de la población.

En segundo lugar, el dinero que proviene de la comercialización de estas reducciones puede reinvertirse en proyectos de reducción de emisiones, ampliándolos, y por ende, promoviendo mayores beneficios ambientales y sociales.

Como efectos benéficos la venta de bonos de carbono también se crea buena imagen de la ciudad e incentiva a otras empresas a involucrarse en el mercado de carbono, multiplicando los beneficios, tal ha sido el caso de la Ciudad de México.

En la actualidad el mercado de bonos de carbono es amplio y posibilita transacciones en diferentes entidades como son: European Union Emissions Trading System, Chicago Climate Exchange, European Climate Exchange, NASDAQ OMX, Commodities Europe, PowerNext, Commodity Exchange Bratislava y la European Energy Exchange, entre otros. Es de destacar que hace un par de años se creó un mercado electrónico privado, que es el CantorCO2e.

Hay que prestar especial atención a la aplicación del Plan Verde, que es fundamental para la mejora del medio ambiente de la Ciudad de México y en él se establece la venta de bonos de carbono como mecanismo de acción para apoyar las acciones en beneficio del medio ambiente y el desarrollo de más y mejores proyectos de este tipo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial