Reducen 78 por ciento las enfermedades parasitarias y gastrointestinales con pisos firmes

* Indirectamente, este programa también contribuyó a disminuir las anemias en 81 por ciento

México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuyó a la reducción de enfermedades parasitarias y gastrointestinales, al sustituir más de tres millones de pisos de tierra por pisos de firme o concreto hidráulico, según la Evaluación de Impacto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

De acuerdo con el estudio, la colocación de pisos firmes ayudó a que las enfermedades parasitarias disminuyeran 78 por ciento en menores de cinco años; la prevalencia de anemia, 81 por ciento, y las infecciones gastrointestinales con cuadros diarréicos, 49 por ciento.

La reciente evaluación del Programa muestra también que el desarrollo cognitivo de los menores y adolescentes hijos de padres beneficiarios se elevó entre 36 y 96 por ciento, al tener condiciones de vida más saludables y dignas.

Como parte de las acciones del PDZP, los habitantes de los municipios más marginados cuentan con redes de drenaje, agua potable y electricidad, así como fogones ecológicos y baños con biodigestores.

En materia de piso firme, se logró la sustitución del total de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005, que era de 2.45 millones de viviendas, la mayoría de ellos localizados en los municipios de alta y muy alta marginación. En los pisos de firme se han empleado más de dos millones de toneladas de cemento.

El PDZP ha llevado también agua entubada a 84 mil 657 viviendas, de igual forma, ha promovido la electrificación de más de 42 mil viviendas.

La Sedesol, a través del PDZP, ha ejecutado 70 mil 856 acciones para dotar de servicio sanitario al mismo número de viviendas, ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación.

Asimismo, la Sedesol -a través del PDZP- ha entregado 419 mil 344 estufas ecológicas, que evitaron la tala de alrededor de 34 millones de árboles y la preservación de 97 mil hectáreas de bosque, con lo que se dejaron de emitir 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial