Reelecto mexicano Juan Manuel Caballero al Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

México, DF., 05-jun-2015.- El mexicano Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, fue reelecto, por unanimidad, como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para el período 2015-2019, en la elección que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en el marco del XVII Congreso Meteorológico Mundial.

La participación de México en el Consejo Ejecutivo refrenda el compromiso de nuestro país por dar continuidad a los trabajos que se realizan dentro de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe), en el campo de la meteorología, y fortalecerá las relaciones de México con los principales servicios meteorológicos del mundo.

Redundará, además, en mejoras a las gestiones operativas del SMN con los países de la región, además de contar con programas para formación profesional, capacitación, asistencia técnica e intercambio de información en tiempo real.

Para el gobierno de México resulta fundamental conocer la experiencia de otros países en aras de modernizar el Servicio Meteorológico Nacional, en particular para fomentar una cultura de prevención que permita reducir la pérdida de vidas humanas y daños materiales frente a los efectos del cambio climático.

Caballero González es ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, con maestría en Ciencias de la Tierra y especialista en Física de la Atmósfera, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La OMM, a través de la cooperación internacional, propicia el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, de manera que los Estados miembros sean capaces de obtener los beneficios derivados de su aplicación, tales como la emisión de avisos anticipados que salven vidas y reduzcan los daños a los bienes y el medio ambiente en las situaciones de desastres naturales.

El Consejo Ejecutivo de la Organización es el órgano encargado de coordinar los programas, examinar la utilización de los recursos presupuestarios y las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas. Además, el Consejo Ejecutivo brinda información técnica, asesoramiento y asistencia con respecto a las distintas actividades de la organización, y estudia las cuestiones que influyen en la meteorología internacional.

El Consejo Ejecutivo de la OMM está conformado por 37 directores de servicios meteorológicos o hidrometeorológicos de los Estados miembros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial