Reforma al campo, deuda pendiente del Gobierno: Senadores del PRD

Deuda pendiente
El campo requiere más financiamiento, reorganizar la producción y crear una reserva de alimentos
México, DF., 27-dic-2014.- Senadores del PRD solicitaron al Gobierno federal avanzar en la construcción de una reforma integral al campo que aborde la problemática en que se encuentra, y tenga como ejes principales el fortalecimiento y la garantía de seguridad para los productores nacionales, así como la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

A partir de la Ley Agraria, el campo generó riqueza e impulsó el desarrollo de la industria de México, pero los gobiernos neoliberales lo han empobrecido, por eso una deuda pendiente del Estado es la Reforma al Campo, coincidieron Isidro Pedraza Chávez y Fidel Demédicis Hidalgo.

“Una deuda pendiente de este gobierno, una deuda pendiente que aún pesa sobre nosotros los miembros de este Senado de la República, es abordar los temas que tienen que ver con la reforma al campo”, señaló Pedraza Chávez.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria reiteró que el campo requiere más financiamiento, reorganizar la producción y crear una reserva de alimentos. “Y esto lo vamos a hacer en la medida que retomemos estas banderas que distinguen a la lucha social del pueblo de México”.

El senador por Hidalgo señaló después de varios meses en los que se han realizado foros para construir la reforma al campo atendiendo un llamado del Ejecutivo federal, no se ha concluido nada y el tema de la reforma ha sido postergado.

Por ello, insistió en el exhorto al Ejecutivo para empezar a transitar de manera formal, transparente y efectiva en la discusión de la reforma al campo.

“Creemos que esta reforma, que estamos buscando, se debe declarar como prioridad nacional y como asunto de seguridad nacional, la producción de alimentos en nuestro país, para lograr la autosuficiencia alimentaria”, dijo.

Por su parte, Demédicis Hidalgo sostuvo que las condiciones del campo mexicano son lamentables y subrayó que existen 30 millones de pobres alimentarios, de los cuales 22 millones están en el área rural.

“Efectivamente hoy el campo está abandonado, pero no porque los campesinos lo quieran abandonar, sino porque ya no hay posibilidades de sobrevivencia en el campo, la migración hacia las ciudades o hacia Estados Unidos es un fenómeno que no se puede parar. Creo que la única posibilidad es que se pase del modelo asistencialista al modelo de producción social de alimentos”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural consideró que no hay un compromiso serio del gobierno con el campo mexicano, a tal grado que las condiciones infames en que vive la gente del área rural no han variado en lo absoluto.

“Ya basta de que los pobres tengan los discursos y de que los ricos tengan los recursos, necesitamos revertir esa situación para honrar la memoria de Zapata y para poder conmemorar el centenario de la Ley Agraria de una manera festiva cuando iniciemos esta ruta en donde los recursos sean para los pobres y también lo que le corresponde a los ricos, que no se les niegue”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial