Reforma energética, “orgía” por llevarse el patrimonio de la nación: Senador Miguel Barbosa

Senador de la República
Impulsarán tres principios fundamentales para garantizar la viabilidad de esta reforma

• Señalan que se pretende perforar entre 10 mil y 20 mil pozos mediante esta técnica

México DF.- Durante la presentación del libro “Impacto social y ambiental del fracking”, que se realizó en el Senado de la República, legisladores y especialistas advirtieron que la aplicación de este método de extracción de hidrocarburos será devastador para el medio ambiente y provocará una serie de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la extracción del gas shale, a través del fracking sería “devastador” para el medio ambiente, y por ello este método ha sido prohibido en algunas naciones de Europa y estados de la Unión Americana.

Alertó que, la reforma energética “hoy se viene a instalar como el gran método, la gran solución para atraer capitales extranjeros”, por lo que los mexicanos deben impedir el establecimiento del fracking y proteger al medio ambiente.

En su opinión, no son buenos tiempos para el país y podrían ser peores los que vienen, porque estamos en un quiebre histórico, debido a que la reforma energética no es más que una “orgía” por extraer el patrimonio de la nación, comercializarlo y llevárselo.

Nosotros advertimos de los riesgos y lo dañino de este procedimiento legislativo y de lo que va a resultar, pero lo real lo vamos a vivir enseguida, enfatizó.

El senador Benjamín Robles Montoya, también del PRD, manifestó que este tema trascendental debe debatirse de cara a la nación y no permitir que se establezca en la legislación, pues se trata de un asunto donde “todos perdemos y solamente unos cuantos ganan”. Es un negocio muy malo para nuestro país, apuntó.

Refirió que se ha documentado que un pozo puede llegar a utilizar en un año hasta 80 millones de litros de agua, contaminando el subsuelo y los mantos freáticos, por lo que cuestionó ¿a quién le vamos a quitar el agua si esa técnica es aprobada en la legislación mexicana?

Dio a conocer que senadores del PAN han estimado que podrían abrirse en México 20 mil pozos en los próximos dos años, mientras que cálculos del grupo parlamentario del PRI señalan que serían alrededor de 10 mil. ¿Saben lo que esto significa? destinar agua que, en lugar de ir a consumo humano se tendría que ir a esos pozos.

El secretario de la Comisión de Energía, el senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que son muchos los signos de alerta alrededor del mundo, sobre esta práctica depredadora del medio ambiente y de la salud, por lo que en México se debería reflexionar al respecto para no cometer los mismos errores en prejuicio de la población.

Informó que la bancada de su partido planteará, en la discusión de la reforma energética, que se prohíba la técnica del fracking en el país, o en su caso, establecer una moratoria de 15 años, para hacer estudios, a fin de verificar y demostrar científicamente cómo se dan este tipo de afectaciones.

A nombre de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, Areli Sandoval Terán aseveró que la aplicación de este método propiciará una serie de violaciones a los derechos humanos, al dañar el medio ambiente, contaminar el agua y despojar a las comunidades de sus tierras.
Por ello, pidió al Poder Legislativo comprometerse con la población mexicana y poner freno a la pretensión de legalizar el fracking, asegurar un debate amplio y abierto a la participación de la sociedad durante la discusión de las leyes secundarias.

Se pronunció por que la legislación en materia energética se ajuste en mayor medida al interés público del país y a las obligaciones constitucionales del Estado mexicano de proteger los derechos humanos, así como prevenir y sancionar las violaciones hacia ellos.
Aroa de la Fuente López, investigadora de Fundar, señaló que las leyes secundarias están alineadas para facilitar la explotación de los hidrocarburos, quitar los obstáculos para dar prioridad al uso del territorio, y debilitar la política ambiental y fiscal para favorecer ciertos proyectos.

Ante este contexto, es importante pedir a los legisladores su compromiso con el país para prohibir el fracking en México, e incorporar elementos a las reformas, como el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y energética, la transición hacia energías renovables y el tema del cambio climático, puntualizó.
Información tomado del sitio: http://frackingezaraba.org/que-es/
¿Qué es el “fracking”?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5).
Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial