Reforma fiscal tendrá efectos nocivos para la población: Padierna Luna

México, DF.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre un escenario poco favorable para la economía de la mayoría de la población en este 2014.

“El Gobierno Federal ha cifrado su discurso en que las llamadas ‘reformas estructurales’ que ya han sido aprobadas reviertan los efectos negativos de la reforma fiscal vía mayor crecimiento económico y mayor creación de empleos, pero todo indica que ocurrirá lo contrario”, añadió.

Consideró que esto es sólo un discurso demagógico que no necesariamente se convertirá en realidad, “como ya lo ha demostrado la reforma laboral que a más de un año de existencia no ha generado empleo ni mejorado la calidad de los existentes. Incluso, ha ocurrido lo contrario, solo sirvió para facilitar los despidos rápidos, generó mayor desempleo, se elevó la precarización del empleo existente y castigó los salarios, todo lo cual generó mayor pobreza de la clase trabajadora”.

“La reforma fiscal decretada para 2014 tendrá efectos negativos para toda la población y no sólo para la de mayores ingresos, como lo ha publicitado el Gobierno Federal. El primer impacto negativo ya se dio con el aumento de las gasolinas y el diesel”, afirmó.

Padierna Luna recordó que en este 2014 habrá aumentos a los precios de otros bienes y servicios públicos como la energía eléctrica, Gas LP y otros que también afectarán negativamente a las familias de bajos ingresos.

“En contraste los salarios no aumentarán en la misma proporción. El salario mínimo general sólo se aumentó 3.9 por ciento, lo que equivale a 2.46 pesos. Este magro aumento sólo serviría para absorber el aumento de enero de 13 litros de gasolina magna”, aseveró.

Por otra parte, dijo, existe la práctica de muchos comerciantes de aumentar desproporcionadamente sus precios, bajo el pretexto de los aumentos de impuestos; ante ello, el gobierno sólo ha demostrado su incapacidad para sancionar las prácticas especulativas.

La legisladora perredista también alertó sobre el efecto indudablemente negativo en la economía de los habitantes de la región norte y sur del país debido al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

“Hay otros efectos que probablemente afectarán indirectamente a los trabajadores, como el caso de la reducción de las deducciones a las prestaciones laborales, cuyo costo seguramente no será absorbido por las empresas sino que éstas los tratarán de trasladar a los propios trabajadores vía reducción de prestaciones, aumentos pírricos a los salarios e incluso recurriendo a despidos de personal”, señaló.

Consideró que los efectos de la reforma fiscal en los salarios de los trabajadores serán mayores a la inflación general esperada para 2014 del 3.0 por ciento, estimación que sirvió de base para establecer el salario mínimo general. “Sólo baste señalar que el costo de la canasta básica se incrementó 5.7 por ciento durante los primeros 11 meses de 2013, mientras que la inflación general fue de 3.8 por ciento y en ausencia de reforma fiscal”.

“Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República dará seguimiento puntual a los efectos de la reforma fiscal no sólo en términos de recaudación, sino en los impactos en la población y el cumplimiento de las metas; se trata de evaluar permanentemente el desempeño de la reforma fiscal”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial