Reforma para facilitar reinserción de migrantes en retorno, propone senador Salazar Fernández

* Plantea la creación de una Comisión Intersecretarial para el Retorno
* En los últimos cinco años, cerca de un millón 400 mil mexicanos retornaron al país voluntariamente

México, DF, 26-mar-2015.- Es necesario aprovechar el capital humano y financiero de los migrantes que regresan al país -migrantes de retorno- promover sus capacidades, impulsar su reinserción laboral, emprendimiento e inversión, propuso el senador Fernando Salazar Fernández.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) plantea que el Estado mexicano debe emprender un esfuerzo institucional para dar un acompañamiento que disminuya riesgos e incertidumbre a las que se enfrentan los migrantes en retorno.

Desde la tribuna senatorial, señaló que la migración mexicana ha experimentado cambios en su volumen, modalidad y características sociodemográficas, como el incremento del flujo de migrantes mexicanos y sus familiares, que retornan de Estados Unidos después de haber vivido temporal o permanentemente en ese país.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dijo, la repatriación de connacionales se ha mantenido elevada. En los últimos cinco años ha representado 11 por ciento del total de la migración de retorno a México, lo que significa que alrededor de un millón 400 mil mexicanos retornaron al país voluntariamente.

Salazar Fernández recalcó que el retorno de los migrantes se debe a múltiples factores, entre ellos el económico, que desalientan el acceso a las oportunidades en otros países, la implementación de políticas restrictivas en materia migratoria o el deseo de reunirse con familiares.

Este cambio de perspectiva consolida a México como país de retorno de migrantes, lo que hace necesario impulsar políticas de apoyo a quienes deciden regresar, reiteró.

Por ello, propone incorporar un capítulo denominado “De los migrantes en retorno” dentro de la Ley de Migración, en el que se defina al migrante en retorno como el individuo que, luego de residir al menos cinco años en territorio de un estado distinto al de su nacimiento, es deportado o voluntariamente busca regresar a su país de origen, solo o acompañado por su familia, por causas especiales o por fuerza mayor.

Además, plantea la creación de una Comisión Intersecretarial para el Retorno, integrada por representantes de distintas secretarias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan competencia en la materia, encargada de diseñar programas e incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda, seguridad social, que propicien la adecuada reinserción de los migrantes.

Dicha Comisión estará facultada para diseñar e implementar un registro único de migrantes en retorno, que permita mantener una base de datos que se actualice permanentemente sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial