Reforzar seguridad en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, demandan legisladores de la Comisión Permanente

* Proponen seguro de responsabilidad civil para elementos de seguridad pública
* Legisladores solicitan que no se autorice cobro de transbordos en Metrobús

México, DF., 07-jul-2015.- La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a que valore la posibilidad de reforzar las acciones dirigidas a garantizar la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, a fin de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.

En el punto de acuerdo avalado por este órgano de trabajo, que preside del senador Arturo Zamora Jiménez, también se solicita a los gobiernos de los tres estados que, en coordinación con las autoridades federales competentes, refuercen, promuevan o implementen políticas públicas para reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas.

Se trata, precisaron senadores y diputados en el resolutivo, de generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores reconocieron que la seguridad pública es un eje fundamental de las acciones de gobierno y una de las demandas ciudadanas más encarecidas.

Mencionaron que los índices de inseguridad son más altos en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, lo que no sólo representa un problema de delincuencia organizada y violencia, sino que además pone freno a la actividad económica de los estados, cohíbe el crecimiento económico y trae consigo la pérdida de empleos y de oportunidades.

Si bien se han llevado acciones para reforzar la seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva, enfatizaron, “la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios y comunidades ha traído como consecuencia una situación de violencia generalizada que ocasiona fenómenos como los desplazamientos humanos derivados de la violencia y la parálisis de la actividad económica de dichas zonas”.

* Proponen seguro de responsabilidad civil para elementos de seguridad pública

La Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- también respaldó una propuesta para hacer un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que valoren la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber.

Con ello, se busca garantizar su debida protección legal y financiera para afrontar los eventos que pudiesen resultar de tal situación.

En el contenido del dictamen se menciona “el que las fuerzas policiales no cuenten con coberturas financieras para que su personal se sepa protegido ante una acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, pues los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia”.

Además, se refiere que en México sólo las fuerzas federales cuentan con seguros de responsabilidad, que cubren el apoyo legal y financiero para los asegurados cuando alguna autoridad judicial determina que existe responsabilidad del uniformado por algún caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial