Reforzarán Oportunidades para contribuir al desarrollo humano de la población

Oportunidades
Atiende a 5.8 millones de familias, con apoyos en educación, salud y alimentación
* En su operación, será prioridad la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
* Atiende a 5.8 millones de familias, con apoyos en educación, salud y alimentación

México, DF.- El Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reforzará la atención y las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo humano de la población, impulsando el fortalecimiento de las capacidades básicas de las personas, señalan las Reglas de Operación 2013, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de Oportunidades, establece el documento, es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias.

Para lograr ese propósito, el Gobierno de la República atiende, a través del Programa Oportunidades, a 5.8 millones de familias, las cuales reciben apoyos en efectivo y en especie para mejorar su educación, salud y alimentación.

Las Reglas de Operación también estipulan que el Programa dará prioridad a las personas, familias y localidades determinadas como población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades tiene cobertura en cerca de 100 mil localidades ubicadas en todos los municipios y entidades federativas del país, y se encarga de: Proporcionar apoyos monetarios a los hogares beneficiarios, para mejorar la alimentación de todos sus integrantes.

Además, asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud a las familias incorporadas, con el fin de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes, con énfasis en la población más vulnerable, como son los niños y niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Asimismo, otorgar becas educativas crecientes en educación básica y media superior a los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela y, consecuentemente, la terminación de dichos niveles educativos.

También, fomentar el compromiso con los objetivos del Programa y la participación activa de todos los integrantes de los hogares incluidos en su padrón, mediante el cumplimiento de las corresponsabilidades asociadas a las intervenciones del Programa; y potenciar los efectos del Programa mediante la entrega de otros apoyos monetarios que establezca el Gobierno Federal para la población beneficiaria.

Las Reglas de Operación 2013 fueron publicaron mediante un acuerdo firmado por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, así como por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y la Coordinadora Nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial