Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con migrantes; entregan 18.4 mdp para proyectos y autoempleo

Gobernador de Oaxaca
Con esta inversión se triplicó el monto asignado en beneficio de los migrantes durante 2011
* El gobernador hace entrega de apoyos económicos en beneficio de dos mil 358 migrantes
* En 2012 ingresaron a Oaxaca mil 427 millones de dólares por el concepto de remesas

Oaxaca, Oax.- En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora a nivel mundial desde hace 12 años cada 18 de diciembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó apoyos económicos por 18.4 millones de pesos, del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), así como del Programa de Apoyo a ex trabajadores migrantes.

En un trabajo conjunto con el Gobierno Federal para la disposición de estos apoyos, el mandatario hizo entrega de 9.9 millones de pesos del FAM, en beneficio de mil 380 trabajadores migrantes y sus familias, con el fin de impulsar proyectos productivos que les permitan auto emplearse y ser parte del mercado formal para generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

El Día Internacional de las Personas Migrantes fue instaurado en el año 2000 a iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el aumento de los flujos migratorios y la discriminación agravada sobre este sector poblacional.

Acompañado del director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, Cué Monteagudo entregó además recursos por 8.5 millones de pesos, en beneficio de 858 ex trabajadores migratorios, a quienes les corresponden diez mil pesos a cada uno.

Con esta inversión se triplicó el monto asignado en beneficio de los migrantes durante 2011, en el que se aplicaron recursos del orden de los 3.3 millones de pesos.

“Este fenómeno social tiene en Oaxaca una importancia decisiva, toda vez que de acuerdo a estimaciones del IOAM, alrededor de 1.5 millones de oaxaqueños laboran en Estados Unidos, principalmente en la agricultura, servicios y la construcción”, indicó el mandatario.

Al hacer la entrega simbólica de cheques en una ceremonia en el patio central del Palacio de Gobierno, en presencia de legisladores, personalidades e integrantes del Poder Judicial, el gobernador brindó un reconocimiento a quienes en esta calidad, por muchos años, prestaron su fuerza de trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos, con el fin de alcanzar mejores condiciones de vida para su familia.

Es de tal magnitud la contribución de los trabajadores migrantes, que a pesar de la recesión económica que existe en el país vecino, este año ingresaron a la entidad mil 427 millones de dólares por concepto de remesas, colocando a Oaxaca como uno de los diez estados con mayor captación, de acuerdo al informe emitido por el Banco de México, destacó.

Cué Monteagudo indicó que este complejo proceso social demanda atención multinacional, porque sus orígenes y efectos han escalado a nivel global por sus implicaciones en el campo de la economía, la salud y los Derechos Humanos. Por ello y con estas acciones refrendó la vocación solidaria y humanista a favor de los migrantes por parte de su administración.

Las acciones implementadas ahora consolidan los esfuerzos realizados durante el 2011 en favor de los migrantes, ya que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), será posible apoyar a dos mil 358 migrantes con un monto de 23.5 millones de pesos este año, es decir, 60 por ciento de los cuatro mil 470 ex trabajadores migratorios registrados en el padrón de Oaxaca.

El Gobierno oaxaqueño tiene presencia en Baja California y Los Ángeles, California -ciudades con mayor cantidad de oaxaqueños-. Y para proteger sus derechos, se creó la Fiscalía de Atención al Migrante y el Centro Oaxaca en la ciudad de Los Ángeles, con la encomienda de atender las solicitudes de apoyo de la comunidad migrante, respondiendo así a los compromisos establecidos al iniciar su administración.

El mandatario oaxaqueño destacó los esfuerzos realizados por los tres órdenes de Gobierno para impulsar proyectos productivos, de vivienda y capacitación, en el marco del Programa 3 x 1 para Migrantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial