Refrenda México compromiso de promover la cooperación entre naciones e impulsar la prosperidad

Secretario de relaciones exteriores
Clausuran el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco
* Clausura canciller mexicano el Foro Parlamentario Asia-Pacífico

Puerto Vallarta, Jal.- El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, clausuró hoy la 22ª reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), donde refrendó el compromiso de México de promover la cooperación entre las naciones y contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Luego de exponer que esta zona cuenta hoy con la fortaleza económica y el potencial para seguir mejorando el nivel de vida de sus poblaciones, recordó que los países miembros de este foro forman una zona con más de dos mil 820 millones de personas y ocupan casi la mitad de la superficie total del mundo.

Además, afirmó que Asia-Pacífico ofrece grandes oportunidades para la inversión y el comercio. “El 57 por ciento de la inversión en capital a nivel mundial se realiza en esta región de vanguardia y el compromiso de estos países con el libre comercio es evidente, pues 44 por ciento del comercio internacional tiene lugar entre los países miembros”, mencionó.

Enfatizó que en la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México “hemos sumado esfuerzos y aprovechado nuestras complementariedades, para generar un espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales”, y recalcó que “buscamos que esta Alianza sea puente de Latinoamérica con Asia-Pacífico”.

Actualmente, dijo, China, Corea, Japón, Australia y Nueva Zelandia participan como observadores de la Alianza del Pacífico, y Singapur presentó en noviembre de 2013 su solicitud.

De ahí, también, el impulso que hemos buscado darle al espacio propio de diálogo político de México con países como Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia, grupo que hemos denominado MIKTA, cuyos miembros son compañeros adecuados de viaje en materia de reflexión e iniciativa.

Meade Kuribreña hizo referencia al hecho de que en todos estos logros y en el esfuerzo que continuaremos desplegando, hemos contado siempre con el acompañamiento constructivo y cercano del Congreso de la Unión. “Los parlamentos de la región latinoamericana han sido instrumento valioso para fortalecer la vinculación entre las subregiones de la cuenca del Pacífico”, señaló.

Expresó su reconocimiento a los senadores y diputados mexicanos por la importante labor que realizan a favor del país y de su desarrollo, así como para impulsar a nuestro país como un actor globalmente responsable y solidario.

El APPF es el foro de diplomacia parlamentaria más importante de la región Asia-Pacífico y tiene, como objetivos, la promoción de la cooperación internacional en nombre de la paz, la democracia, la libertad y la prosperidad en la región, el fortalecimiento de la cooperación no-militar y el apoyo a la liberalización del comercio e inversión extranjera.

Está integrado por 27 países: Australia, Camboya, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, y Vietnam. Brunéi Darussalam participa como observador.

En conjunto representan alrededor del 40 por ciento de la población global, 57 por ciento del PIB mundial y 43 por ciento del comercio internacional. Desde su creación en 1993, México ha participado en este foro y, en 1995, fue sede de la 3ª reunión anual, celebrada en Acapulco.

El Senado de la República logró, por segunda ocasión para México, la sede en 2014 de la 22ª reunión y extendió invitaciones a asambleas y legisladores de países que, si bien no forman parte del APPF, mantienen una gran vinculación con el Poder Legislativo mexicano y participaron, como invitados especiales, El Salvador, Honduras, Panamá, así como el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Pacífico (FOPREL).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial