Refrendan compromiso para contribuir a consolidar la democracia paritaria y libre de violencia

Presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF
Del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016, la Sala Xalapa recibió 809 medios de impugnación.

* Los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias: Adín Antonio de León Gálvez, al presentar Informe de Labores 2015-2016

Xalapa, Veracruz.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) velará en todo momento por la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos y por la certeza de los resultados electorales, aseguró el magistrado presidente Adín Antonio de León Gálvez.

Al presentar su informe de labores 2015-2016, De León Gálvez refrendó el compromiso de la Sala Xalapa para contribuir a la consolidación de una democracia paritaria y libre de violencia, así como a aplicar con plena autonomía la normatividad, maximizando los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.

“Impartir justicia electoral con perspectiva de género responde a un profundo reclamo de la sociedad y nuestras sentencias dan cuenta puntual de nuestro trabajo en beneficio de las mujeres de México”, expresó.

En el Salón de Plenos del órgano jurisdiccional y ante un auditorio integrado por funcionarios electorales y magistrados de las Salas Regionales, como la presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, De León Gálvez señaló que los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias.

Asimismo, manifestó que el país vive momentos difíciles, que obligan a los servidores públicos a cumplir con plena responsabilidad sus funciones en beneficio de la sociedad, así como a impartir justicia electoral y a velar por la defensa de los derechos político-electorales.

“Nos declaramos listos para resolver las impugnaciones que se presenten con motivo del proceso electoral que se celebra en el estado de Veracruz, a fin de renovar en su conjunto mil  54 cargos de elección popular en 212 municipios”, precisó.

Impartir justicia electoral con perspectiva de género responde a un profundo reclamo de la sociedad, afirmó.
Impartir justicia electoral con perspectiva de género responde a un profundo reclamo de la sociedad, afirmó.

Actividad jurisdiccional

En el periodo del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016, la Sala Xalapa recibió 809 medios de impugnación, relacionados con los procesos electorales ordinarios celebrados en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como dos extraordinarios, derivados de la anulación de las elecciones ordinarias de los miembros de los ayuntamientos de Centro, Tabasco y Tapilula, Chiapas. En total se renovaron 700 cargos de elección popular.

De los 809 medios recibidos, la Sala resolvió 780 asuntos. El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con 504 juicios (62.30%), seguido del juicio de revisión constitucional electoral con 172, en tanto que los juicios electorales, recursos de apelación, recursos de revisión, juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales sumaron un total de 133 recursos.

Oaxaca fue el estado que registró el mayor número de recursos promovidos con 418, seguido por Veracruz con 153, Quintana Roo con 90, Tabasco con 85, y Chiapas, con 25 medios de impugnación. El promedio de resolución de los asuntos fue de 14 días.

El Magistrado Presidente destacó que el principio de igualdad juega un papel importante en la justicia electoral al permitir la participación de las mujeres y hombres en igualdad de circunstancias, en el desarrollo político, social y democrático del país, lo cual, dijo, se hizo evidente en la cantidad de juicios promovidos. Del total de 504 juicios para la protección de los derechos político-electorales presentados en la Sala, 44% fueron promovidos por mujeres y 56% por hombres.

Justicia progresista y ciudadana

A la luz del artículo 1º constitucional y en aplicación de la tutela del derecho a ser votado, la Sala Regional ordenó el registro de las candidaturas independientes cuando la solicitud cumplió los requisitos legales y tenía un alto grado de legitimación respecto del respaldo ciudadano acreditado. Se recibieron 27 asuntos derivados de los procesos electorales locales de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Justicia incluyente en materia indígena

En justicia electoral con perspectiva indígena se estableció la necesidad de preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen la cultura e identidad de los pueblos indígenas, así como tutelar su derecho a decidir la forma en que eligen a sus autoridades.

De las entidades federativas que integran la Tercera Circunscripción Plurinominal, Oaxaca se distingue como el principal referente en materia indígena; de los 570 ayuntamientos que conforman el estado, 417 eligen a sus autoridades municipales de acuerdo con sus sistemas normativos internos. Se resolvieron 68 medios de impugnación relacionados con la protección de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Inaplicación de leyes electorales

De León Gálvez destacó que, durante el periodo del Informe, la Sala atendió un juicio en el que se realizó la inaplicación de la porción normativa contenida en el artículo 56, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por restringirse indebidamente el derecho político-electoral de ser votado.

La Sala consideró que, para ser diputado, el requisito de separarse definitivamente del cargo 90 días antes de la fecha de la elección de quienes estén en servicio activo en la administración pública, si bien representa una previsión necesaria para dotar de neutralidad y equidad al proceso electoral, es contraria a parámetros de razonabilidad y proporcionalidad en la fijación de una restricción a un derecho fundamental, al no pormenorizar qué funcionarios están comprendidos en ese universo.

La Sala Xalapa del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la Tercera Circunscripción electoral que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Está integrada por el magistrado Adín Antonio de León Gálvez, quien la preside, y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Juan Manuel Sánchez Macías.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial