Refrendan México y Ecuador vínculos económicos, de amistad y cooperación

México, DF., 01-jun-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes a su homólogo de la República del Ecuador, Ricardo Patiño Arocan, quien realiza una visita de trabajo a México y con quien revisó los temas prioritarios de la agenda bilateral en los ámbitos de comercio, inversión, turismo, migración y cooperación.

Ambos cancilleres reiteraron el interés de profundizar los vínculos comerciales y las inversiones, así como propiciar mayores contactos entre los sectores empresariales, y se congratularon por la instalación de la mesa Directiva de la Cámara de Comercio México-Ecuador.

Acordaron realizar la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas durante el primer semestre de 2016 y celebrar la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el segundo semestre de 2015, con el objetivo de adoptar el nuevo programa de cooperación.

En el rubro de la cooperación científica y educativa, los cancilleres resaltaron la participación de prestigiadas instituciones mexicanas (UNAM, CONACYT, IPN, ITESM y la UAM) en áreas de ciencias, capacitación e investigación en la Ciudad del Conocimiento “Yachay”, considerado el proyecto educativo más importante del gobierno del presidente Rafael Correa, el cual fue inaugurado el pasado 31 de marzo.

También se comprometieron a dinamizar las actividades que integran el VI Programa de Cooperación Técnica y Científica 2014-2016, en las áreas de desarrollo socioeconómico, medio ambiente, energía y ciencia.

En materia cultural, destacaron la exhibición de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” que se presentó en el Centro Cultural Metropolitano de la ciudad de Quito, del 26 de marzo al 3 de mayo de este año y que fue visitada por más de 53 mil personas. Además, celebraron la próxima apertura de una filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Quito, con la que sumarán 14 las oficinas que el Fondo tiene en el mundo, 10 de ellas en América Latina.

En el ámbito multilateral, los cancilleres Meade y Patiño abordaron temas de interés común en foros regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta este año el Ecuador, y la Organización de Estados Americanos bajo el nuevo mandato del secretario general, Luis Almagro.

Como parte de su agenda en México, sostuvo un encuentro privado con el canciller José Antonio Meade, con quien copresidió una reunión ampliada para revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional, a saber, los comerciales, de inversión, turísticos, de cooperación científica y tecnológica, educativa y cultural, y de facilitación del movimiento de personas.

En temas regionales, destacaron la próxima celebración en Bruselas de la Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea. En el contexto de estos encuentros, Meade Kuribreña le impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda (máxima distinción que otorga el gobierno de México a un extranjero), en reconocimiento a su destacada labor en favor de las relaciones entre México y el Ecuador.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, entregó al ministro Patiño el reconocimiento de “Egresado Distinguido de la UAM”, por su destacada trayectoria en el servicio público y por sus contribuciones al desarrollo del Ecuador.

En dicha ceremonia estuvieron presentes el canciller José Antonio Meade, la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, y los rectores de las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco y Lerma de la UAM, José Octavio Nateras, Romualdo López y Emilio Sordo, así como el secretario general de la UAM, Norberto Manjarrez, y funcionarios de ambos países

Con esta visita, México y Ecuador dan seguimiento a los compromisos de los presidentes Enrique Peña Nieto y Rafael Correa, alcanzados en la visita oficial del mandatario mexicano a ese país en marzo de 2014, para continuar estrechando lazos bilaterales, profundizar el comercio y las inversiones, e impulsar el intercambio cultural, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos y sociedades.

En 2014, el comercio bilateral se ubicó en cerca de mil 70 millones de dólares, 3.6% mayor al registrado en 2013. México ha sido el principal inversionista en Ecuador a nivel global en los últimos años, con una inversión total acumulada de cinco mil 751 millones de dólares a enero de 2015.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial