Refuerza Gobierno del DF movilidad sustentable; Ecobici suma 9.2 millones de viajes realizados

Sistema de Bicicletas Públicas
El número actual de cicloestaciones es de 268 y 4 mil bicicletas

* El número actual de cicloestaciones es de 268 y cuatro mil bicicletas

* El principal segmento de usuarios tiene una edad de 25 a 35 años

México, DF.- En su objetivo por consolidar formas de movilidad sustentables, el Gobierno de la Ciudad de México en la actualidad cubre con la operación del Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici en más de 19 colonias.

EcoBici constituye uno de los esfuerzos coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), encabezada por Tanya Müller García. Este innovador sistema cumplió tres años de operación el pasado 16 febrero, sumando hasta los últimos días de finales de julio, más de 9.2 millones de viajes realizados. El número actual de cicloestaciones es de 268 y 4 mil bicicletas.

Cabe destacar que dicho polígono de cobertura incluye Avenida Paseo de la Reforma que suma el 40 por ciento de los viajes con fines laborales en la ciudad, así como el Centro Histórico que es una de las zonas con mayor concentración de destinos.

La cifra de usuarios registrados en EcoBici hasta antes de concluir el mismo mes, asciende a alrededor de 90 mil 23 usuarios, de los cuales 91.5 por ciento (82 mil 305) son usuarios activos. El 62 por ciento de los usuarios son hombres, de acuerdo con cifras de la Sedema.

Además de que el principal segmento de usuarios tiene una edad de 25 a 35 años y que en el último año se registró un incremento del 18 por ciento en usuarias (del 20 al 38 por ciento).

El promedio de viajes que se realizan todos los días en EcoBici es de 22 mil. El polígono que cubre es de 21 kilómetros cuadrados que abarca las colonias: Ampliación Granada, Anzures, Bosque de Chapultepec, Buenavista, Centro, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores, Escandón, Granada, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Polanco, Roma Norte, Roma Sur, San Miguel Chapultepec, San Rafael y Tabacalera.

El día con más viajes suma 24 mil 190 y el de menos, 20 mil 125. Los viajes semanales ascienden a 133 mil 586 y a partir de abril los viajes mensuales alcanzaron más de 500 mil. Los miércoles y jueves son los días que más se usa, con un pico de usos de alrededor de 24 mil viajes.

Los usuarios utilizan EcoBici por lo menos una vez a la semana con viajes que en promedio duran 20 minutos. Asimismo, los principales usuarios pertenecen a las delegaciones Cuauhtémoc (60 por ciento), Álvaro Obregón (13 por ciento), Benito Juárez (9 por ciento), Azcapotzalco y Miguel Hidalgo (4 por ciento, respectivamente). También se tienen registrados usuarios de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Iztapalapa e Iztacalco, detalla la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Las cicloestaciones más utilizadas son Reforma -Havre y Reforma – Río Ródano.

En cuanto al mantenimiento general, las principales piezas que se reparan en el sistema son la cámara trasera, la cámara delantera, viniles de salpicadera, llanta trasera rota, reposición tapa de velocidades y reposición de timbre.

La cifra de bicicletas que se reparan en promedio es de entre 100 y 120 diarias. Asimismo, para mantener la calidad de servicio este 2013 fueron reparadas cinco mil 590 bicicletas y se colocaron mil campanillas nuevas.

EcoBici creció 300 por ciento en bicicletas, cicloestaciones, viajes y usuarios; y 500 por ciento en territorio. Este crecimiento no se llevó a cabo tan rápido en ningún otro lugar del mundo.

La membresía anual de EcoBici tiene un costo de 400 pesos, con los que el usuario tiene acceso a trayectos ilimitados con duración de 45 minutos de las 06:00 horas a 00:30 horas los 365 días del año.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial