Refuerza IMSS medidas de prevención contra el dengue y paludismo

•La intensidad de transmisión de enfermedades epidémicas depende de factores relacionados con el parásito, el huésped humano y el medio ambiente.

Oaxaca.- Ante los daños y afectaciones ocasionados recientemente por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población en general a reforzar las medidas preventivas y de control, para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles, agentes transmisores de enfermedades como dengue y paludismo.

Medidas preventivas como: evitar encharcamientos, acumulaciones de agua en recipientes sin que sean perfectamente cubiertos o sellados, desechar llantas, macetas, floreros, etcétera, que ya no se usan, y que son nido de cultivo para las larvas del mosquito, dentro del plan preventivo se invita a la comunidad a implementar el uso de telas mosquiteros, pabellones y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y techos limpios.

El coordinador auxiliar de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa explico que el Paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos (Anopheles) infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

En muchos lugares la transmisión es estacional, alcanzando su máxima intensidad durante la estación lluviosa e inmediatamente después. Se pueden producir epidemias de paludismo cuando el clima y otras condiciones favorecen súbitamente la transmisión.

De igual forma el coordinador de Información y Analisis estadísticos del (IMSS) Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que el dengue es una infección viral que se caracteriza por fiebre, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, hasta evolucionar a cuadros que pueden acompañarse de hemorragias nasales, de las encías, vomito con sangre, excremento negro, sangrado vaginal, manchas o puntos rojos en la piel.

El coordinador de Información y Analisis estadísticos del (IMSS), hizo un llamado a la población a estar atenta a la presencia de los síntomas del dengue y paludismo (los cuales son muy similares pero con tratamiento médico diferente), una fiebre que puede durar entre tres y cinco días, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómito y/o diarrea, para que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica más cercana a su domicilio ya que cada día estos parásitos se vuelven resistentes a varios antipalúdicos.

Alertó sobre el peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden intensificar los síntomas descritos, enfatizó el riesgo que se corre al auto diagnosticarse con medicamentos que contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), ya que estos puede complicar la coagulación en el organismo y que el sangrado sea más abundante, lo que pone en riesgo la vida de la persona con dengue así como aumentar el malestar estomacal en caso de padecer paludismo.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Gestión de IMSS-Oportunidades, informó que brigadas del IMSS realizan monitoreo constantes con actividades de difusión sobre las medidas de prevención y atención de los padecimientos, revisión y saneamiento de los depósitos de agua, a fin de prevenir una contingencia sanitaria en las regiones donde se han presentado desbordamientos por las intensas lluvias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial