Refuerza Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Oaxaca plan de acción para prevenir cólera

Foro estatal “Jóvenes, género y participación ciudadana”
Alto a la discriminación de la mujer en Oaxaca, exigen jóvenes en foro del IFE-Congreso
30 octubre, 2013
Más de ocho mil indigenas presos
Esperan ser indultados más de ocho mil indígenas
3 noviembre, 2013

Refuerza Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Oaxaca plan de acción para prevenir cólera

Cólera

Los SSO han intensificado estrategias como la capacitación

Cólera

Los SSO han intensificado estrategias como la capacitación

* El cólera es una enfermedad diarreica que de no se tratarse a tiempo, puede causar la muerte en cuestión de horas

Oaxaca, Oax.- Debido a la alerta epidemiológica nacional y con el objetivo de prevenir la aparición de casos de cólera en la región del Istmo, la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones de promoción y prevención de la enfermedad.

El jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, explicó que los SSO han intensificado estrategias como la capacitación continua al personal médico, enfermería, promotores y verificadores sanitarios, para garantizar la sensibilización de la comunidad sobre el consumo seguro de agua potable y alimentos, así como la vigilancia de servicios de saneamiento básico.

Señaló que hasta el momento, la dependencia no ha registrado casos del padecimiento, sin embargo, en lo que va del año se han presentado 31 mil 77 pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), con un incremento del diez por ciento en las últimas cinco semanas en comparación al 2012.

El funcionario dijo que los objetivos del plan de acción es asegurar la coordinación, notificación y comunicación entre las unidades médicas de los SSO, así como de manera interinstitucional.

De igual forma, fortalecer la atención médica de la población afectada al mantener los servicios básicos y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas en todas las unidades de salud, así como la dotación de insumos básicos y el fortalecimiento de actividades de prevención y promoción.

López Regalado exhortó a las autoridades municipales y organismos operadores de los sistemas de agua potable, el aseguramiento de la cloración de las redes de distribución y saneamiento básico para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua contaminada.