Refuerzan campaña de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino en el DF

Secretario de salud del DF
Ponen en marcha de la “Megajornada de servicios”
* “Megajornada de servicios” trabajará para superar meta en realización de mastografías

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal prevé realizar un millón 200 mil mastografías este año, 200 mil más que en 2012, a fin de salvaguardar la integridad y salud de los habitantes de la Ciudad de México, informó el titular de la dependencia, Armando Ahued Ortega.

La puesta en marcha de la “Megajornada de servicios”, es una oportunidad de reforzar las campañas de detección oportuna en cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, principalmente.

En los últimos dos años ha habido un incremento en las muertes por cáncer de mama del 18 por ciento, y sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, refirió al destacar que “la oportunidad de hacerse una mastografía a tiempo es la gran diferencia, para poder salvar la vida. El cáncer es curable si se detecta en etapa inicial”.

Al presentar formalmente la primera “Megajornada” del año en el Zócalo capitalino, Ahued Ortega anunció que durante el primer semestre del 2013 se llevará a cabo la ampliación del horario de servicios en los 220 Centros de Salud, con el turno vespertino y sábados mediodía.

Recordó que apostando a la promoción de la salud, la prevención, detección de enfermedades y atención rápida con calidad, calidez y oportunidad, se implementó la afiliación médica gratuita para personas que no tengan acceso a este derecho, como es el caso de taxistas, choferes de microbuses, vendedores ambulantes, locatarios de mercados, tianguistas y empleadas del hogar.

Esta incluye atención médica gratuita, medicamentos, estudios de gabinete, laboratorios, hospitalización y cirugías, sin costo alguno.

Por su parte, y como parte de las acciones que buscan promover la salud entre los ciudadanos, el director general del Instituto del Deporte (IDDF), Horacio de la Vega Flores, afirmó que “es de suma importancia que la gente sepa que el deporte es una vía para prevenir enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el estrés y la hipertensión, entre muchas otras”.

Además participan la Secretaría de Desarrollo Social local y los Institutos para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, de la Juventud y de las Mujeres del Distrito Federal.

Al evento asistió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; la directora general del IAAM, Rocío Bárcena; del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez; y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

La “Megajornada de servicios”, ubicada en la explanada de la Plaza de la Constitución, mantendrá su formato itinerante, por lo que se visitarán las 16 delegaciones de Distrito Federal para acercar los diversos programas sociales a quienes más lo necesiten.

Los asistentes podrán beneficiarse de la aplicación de vacunas de Influenza, neumococo y rotavirus; chequeos médicos; pláticas de salud sexual y reproductiva, así como de enfermedades de trasmisión sexual; se distribuirán condones; se brindará información sobre adicciones como alcohol, tabaco y drogas; orientación nutricional y problemas metabólicos como sobrepeso y obesidad; trastornos de alimentación como anorexia y bulimia; salud mental y activación física.

De igual forma, a través de la campaña “Sé un dueño responsable” se pondrán a disposición los quirófanos móviles para esterilización de perros y gatos y vacunas antirrábicas, gratuitamente.

El IDDF participa con un ring de box, canchas de futbol, voleibol y un circuito para bicicletas, donde personal del Instituto invita y orienta a los capitalinos a hacer deporte.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial