Registra CNDH más de 1,600 hechos relacionados con violación a derechos humanos de personas con VIH

Aplicar enfoque de derechos humanos
Registrados más de 1,600 hechos relacionados con violación a derechos humanos de personas con VIH.

* Llama CNDH a atender epidemia del VIH y el SIDA con enfoque de derechos humanos para erradicar la discriminación a ese sector poblacional

* 1 de marzo, Día de la Cero Discriminación

Ciudad de México.- De 1992 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado más de mil 600 hechos relacionados con violación a los derechos humanos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), en ocasión del Día de la Cero Discriminación -1 de marzo-.

Por conducto de su Programa Especial de VIH, la CNDH ha detectado que las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH o con SIDA, desde 2010 son: omitir suministrar medicamentos, con 35.7 por ciento de las quejas (144); omitir proporcionar atención médica, 26.8 por ciento de las quejas (108) y, en tercer lugar, negligencia médica, con 6.9 por ciento de las quejas (28).

La CNDH expresa su preocupación por la discriminación, por ignorancia y prejuicio, contra las personas que viven con VIH, y demanda que la respuesta que debe dárseles implica una visión centrada en derechos humanos, lo que coadyuvará a contener la epidemia, discriminación, estigma e intolerancia en su contra.

Este Organismo Nacional hace un llamado a la libertad, igualdad y el fin de la exclusión, al tiempo que convoca a trabajar por crear un mundo libre de estigmatización y discriminación para lograr respuestas efectivas en materia de VIH.

Para la CNDH, la intolerancia está alimentada en normas, prácticas y políticas que carecen de la perspectiva de los derechos humanos y atienden a juicios morales, miedo y mala información.

La CNDH hasta diciembre de 2016, había distribuido 691 mil 922 materiales impresos de diferentes títulos relacionados con los derechos humanos y el VIH. Así como, ha adquirido especial relevancia las actividades de capacitación dirigidas a sectores clave de la población, como servidores públicos que tienen contacto con personas con el VIH.

De las 60 mil 578 personas capacitadas de 2009 a 2016, un poco más de la tercera parte (21 mil 167) han sido servidores públicos que están en contacto por razones laborales, con las personas afectadas por la epidemia, como personal del sector salud y educación, impartiéndose en este lapso de cuatro años 960 intervenciones educativas como pláticas, conferencias o talleres.

En capacitaciones a público en general, los asistentes han sido personas con VIH o con SIDA y personas afectadas por la epidemia, grupos con mayor incidencia de casos, llegando así a 39 mil 411 individuos. Otra de las actividades relevantes en este rubro han sido las orientaciones directas que llegaron a dos mil 114 del 2009 al 2016.

Respecto de esta fecha conmemorativa, en 2013 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y Daw Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y defensora mundial de ONUSIDA, lanzaron la campaña #zerodiscrimination, que apeló a erradicar la discriminación y adoptó la mariposa como símbolo transformador.

Así, cada 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación con la finalidad de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, lugar de procedencia, nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, condición u orientación sexual, religión, etcétera.

Cabe mencionar que el estigma y la discriminación persisten como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en todo el mundo.

Las Naciones Unidas han pedido valorar y abrazar la diversidad, así como reconocer los diferentes talentos y capacidades de cada persona, lo que permite enriquecer a la sociedad y fortalecer a las comunidades.

En esta fecha se pone de manifiesto que, si se acepta y recoge la diversidad en todas sus formas, la cohesión social se refuerza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial