Registradas 464 mujeres electas para cargos en comunidades de Oaxaca; el doble que en 2013

Consejera del IEEPCO
La inclusión de las mujeres en los municipios de sistema normativo va avanzando.

* Avanza la inclusión de mujeres en municipios oaxaqueños de sistemas normativos

* Municipios continúan realizando elecciones para renovar a sus autoridades

Oaxaca, Oax., 11-nov-2016.- “La inclusión de las mujeres en los municipios de sistema normativo va avanzando, gracias a las disposición de las comunidades y al trabajo de concientización que el órgano electoral ha realizado, como resultado, más mujeres estarán integrando un cabildo, a la fecha son 464 mujeres electas y seguramente serán más al final del año”, afirmó Nora Hilda Urdiales Sánchez, consejera del IEEPCO.

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que este año, 417 municipios realizan elecciones para renovar a sus autoridades y que -a raíz de la reforma al artículo 2 constitucional- se garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas así como a desempeñar cargos públicos de elección popular en las comunidades de sistema normativo.

Por ello, -afirmó- el instituto a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos, así como la comisión, hemos trabajado para lograr que las comunidades realicen esta inclusión, a través de talleres, reuniones de mediación y pláticas informativas que se han realizado en las comunidades.

En este sentido, reconoció el trabajo de la comisión integrada también por los consejeros Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García, donde se ha dado seguimiento puntual a este tema, supervisando y coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones, respetando la autonomía de las comunidades.

“En 2013 -del total de municipios regidos por Sistema Normativo Interno- sólo ocho mujeres fueron electas como presidentas municipales y 92 regidoras propietarias; a la fecha el Consejo General ha calificado 84 elecciones por este sistema donde han resultado electas 12 mujeres como presidentas municipales y más de 250 como regidoras o síndicas propietarias, más el número de mujeres electas como suplentes”, apuntó.

Urdiales Sánchez reconoció que el reto es mayúsculo y que corresponde a las instituciones realizar los esfuerzos necesarios para lograr la plena inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad electoral, exhortamos a las comunidades que eligen a sus autoridades por su sistema normativo, lo realicen en un ambiente que privilegie la paz”, apuntó.

Urdiales Sánchez resaltó que personal del IEEPCO realiza su labor de manera profesional y para ello recientemente se presentó la Guía de Actuación en materia de Género para municipios regidos por Sistema Normativo Indígena, que ha resultado de utilidad para las y los funcionarios al momento de llevar procesos de mediación en los municipios y para dar a conocer a las comunidades la importancia de la inclusión de la mujer.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial