Registrados 305 casos de dengue durante el 2014 en la región del Istmo de Oaxaca

Región del Istmo
Los mosquitos se reproducen donde hay depósitos de agua
* Permanente la lucha contra el virus del dengue

Juchitán, Oax., 07-ene-2015.- Unos 305 casos confirmados por laboratorio de dengue -203 del clásico y 102 del hemorrágico- se registraron en la región del Istmo durante el 2014, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Al destacar que esto significó una disminución del 72 ciento de casos en comparación al 2013, con mil 79 casos, dijo que esto se debió a la atención médica oportuna, vigilancia epidemiológica, monitoreo diario y revisión del comportamiento del padecimiento a nivel del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud.

El funcionario recordó a la población que los mosquitos se reproducen donde hay depósitos de agua, por lo que se deben mantener limpias y tapadas las piletas o estanques, y evitar que en temporada de lluvia se formen charcos.

“La fumigación es una medida favorable en sitios donde hay alta incidencia, se puede cortar la transmisión por dos o tres días, pero es probable que se vuelva a provocar un brote, por lo que la medida fundamental es eliminar todos los criaderos potenciales en cada uno de los hogares, ya que es esta actividad es el último recurso para combatir el vector”, agregó.

López Regalado, afirmó que con las mismas acciones en que se combate el dengue, se podrá combatir el virus del chikungunya, y evitar así complicaciones en la salud de los istmeños.

Recordó que los síntomas del dengue y chikungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, pero la característica del segundo padecimiento es el incremento de dolores articulares, y suelen ser muy debilitantes.

Apuntó que entre las labores básicas para prevenir al mosco es el desyerbado de patios, eliminación de criaderos, y el lavado, por lo menos una vez a la semana, de los depósitos en los que se almacene agua para uso y consumo humano, así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas.

El jefe jurisdiccional recordó que el trabajo para prevenir las enfermedades es tarea de todos; sector salud, autoridades municipales, y la comunidad primordialmente, manteniendo limpias casas, patios y azoteas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial