Registran 151 casos de dengue, 50 de la variante hemorrágica: Germán Tenorio

Piden tomar medidas preventivas
La Jurisdicción Sanitaria más afectada es Tuxtepec al contabilizar 91 casos
* Exhorta a tomar acciones de limpieza y evitar acumulación de agua de lluvia en recipientes en desuso

Oaxaca, Oax.- Hasta la semana epidemiológica número 19 se han registrado 151 casos de dengue, de los cuales 101 son clásicos y 50 en su variante hemorrágica, colocando a Oaxaca en el lugar número 10 en la tabla nacional, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es Tuxtepec al contabilizar 91 casos, en tanto que la Costa suma 46, seguida del Istmo de Tehuantepec con nueve, Valles Centrales con tres y la Mixteca con dos registros.

Ante ello, dijo que se deben tomar acciones como limpiar patios y azoteas, desyerbar jardines y terrenos baldíos, tapar correctamente recipientes que almacenen agua y voltear cubetas, tambos, tinas, entre otros objetos en desuso que puedan acumular el agua de la lluvia, evitarán la proliferación del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti.

En entrevista exhortó a todos los oaxaqueños para que contribuyan a evitar la presencia del zancudo, eliminando criaderos de larvas en sus casas, centros de trabajo, escuelas y comunidad en general.

Tenorio Vasconcelos subrayó que ante la llegada de las lluvias, es necesario sumar esfuerzos a fin de evitar complicaciones en la salud, por lo que recomendó verificar techos, garajes, patios y jardines, ya que en estos lugares pueden existir recipientes o formarse charcos que sirven como criaderos.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener limpios y con agua nueva cada tercer día los floreros y bebederos de animales, además de abrir puertas y ventanas cuando personal de Vectores pase con camionetas fumigadoras.

El funcionario destacó que a la menor presencia de síntomas como: dolor de cabeza, de huesos, articulaciones y detrás de los ojos, así como fiebre o náuseas, deben acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

Exhortó a la población en general a unirse en el combate al mosco y en ese sentido sugirió utilizar repelentes de insectos y pabellones en las camas, procurar que la ropa de vestir sea de colores claros, usar camisas de manga larga y pantalones largos, ya que el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial