Registran 315 casos de dengue en el Istmo de Oaxaca; Refuerzan acciones contra el dengue en municipios afectados

191 son clásicos y 124 hemorrágicos
El municipio más afectado es Salina Cruz con 47 casos -29 clásicos y 18 hemorrágicos

Oaxaca, Oax.- Hasta la semana epidemiológica número 32, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” ha registrado 315 casos de la enfermedad en la región del Istmo, de los cuales 191 corresponden a fiebre por dengue en su vertiente clásica y 124 a hemorrágicos, informó el jefe de la dependencia, Daniel López Regalado.

Por ello, brigadas de personal de Promoción a la Salud, Vectores, Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con personal de ayuntamientos, intensificaron acciones con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Los municipios más afectados son: Salina Cruz con 47 casos -29 clásicos y 18 hemorrágicos; Santo Domingo Ingenio con 44 -18 clásicos y 26 hemorrágicos-; Santo Domingo Tehuantepec con 31 casos -15 clásicos y 16 hemorrágicos-; Juchitán de Zaragoza con 27 casos -15 clásicos y 16 hemorrágicos-.

Ante ello, el funcionario expresó que las acciones prioritarias son las que se efectúan en el hogar, tales como el desyerbado de patios y limpieza de azoteas, asimismo deben de estar libres de recipientes que almacenen agua para uso humano, tapar tinacos o tambos y lavarlos y cepillarlos cada semana como mínimo.

Dijo que actualmente brigadas del personal de Regulación y Fomento Sanitario están realizando visitas de verificación a talleres mecánicos, vulcanizadoras y panteones, de la misma forma personal de Promoción a Salud realiza visitas domiciliarias para promocionar patio y azotea limpia, personal de Vectores efectúa la abatización y verifica los depósitos de agua para consumo humano.

Asimismo, se lleva a cabo la eliminación de criaderos (descacharrización) y posterior a todas las actividades se procederá a la nebulización de las zonas más afectadas, y de las instituciones educativas que se ubiquen dentro del área, esto con el fin de combatir a los moscos adultos.

López Regalado recordó que la nebulización es el último recurso para combatir el dengue, por lo que exhortó a la población en general a llevar a cabo las medidas preventivas antes mencionadas.

Además, apuntó que en las unidades médicas se realiza el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica de forma permanente a través de la detección y notificación oportuna de casos probables, identificación de signos de alarma y referencia a segundo nivel, supervisión de las actividades, búsqueda de casos en los informes diarios, encuestas en las localidades con silencio epidemiológico, actividades operativas por componentes y con enfoque de riesgo por colonias de las localidades con el padecimiento.

Luego de señalar que la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población, el funcionario dijo que no se bajará la guardia para dar lucha sin tregua al mosco transmisor del dengue.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial