Registran 349 casos de dengue en Oaxaca; 144 de ellos son hemorrágicos

* Medidas preventivas, prioritarias para combatir el dengue

Oaxaca, Oax.- En lo que va de este año se tienen registrados 349 casos de dengue en la entidad, de los cuales 205 son clásicos y 144 hemorrágicos; en tanto que en el mismo lapso del 2011 se habían contabilizado solo 199 pacientes, informó la directora de Prevención y promoción a la salud, Georgina Ramírez Rojas.

En entrevista explicó que la Jurisdicción Sanitaria más afectada es Tuxtepec con 127 registros, seguido de la Costa con 50, Istmo de Tehuantepec 18, Valles Centrales siete, Mixteca tres y la Sierra reporta cero casos.

En este sentido, durante la semana epidemiológica número 26, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado actividades de control larvario para combatir el dengue en cerca de 13 mil 851 viviendas, de las cuales, seis mil 720 fueron tratadas con larvicida y únicamente dos mil 157 contaban con patio limpio.

La funcionaria de los SSO resaltó la importancia de mantener patios y azoteas limpias, descacharrizar los hogares, desyerbar jardines y cambiar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

Asimismo, destacó el valor de tapar correctamente los recipientes para almacenar el vital líquido, tales como cubetas, cisternas, tinacos y piletas, así como voltear cualquier objeto en desuso que pueda acumular el agua de la lluvia.

Dijo que las medidas preventivas como la eliminación de criaderos del mosco transmisor, conocido como aedes aegypti, se convertirá en el escudo para evitar la enfermedad en sus dos variantes, una de ellas mortal.

Ramírez Rojas señaló que se redoblan esfuerzos en la prevención y atención de la enfermedad, por lo que se han nebulizado de forma aérea en esta semana mil 148 hectáreas y rociado intradomiciliario en 748 casas.

Agregó que se continuará con la vigilancia estricta en las áreas turísticas y de movimiento poblacional importante, además de la estrecha supervisión entomológica con implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofes.

Explicó que la primera vez que se contrae dengue es en su variante clásica, y una vez que se padeció, el paciente queda expuesto al hemorrágico si nuevamente es picado por el mosco con un serotipo diferente al de la primera vez, que resulta mortal en la mayoría de los casos.

La funcionaria exhortó a los oaxaqueños a sumarse en la eliminación de criaderos del mosco y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar cualquier síntoma.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial