Registran más de nueve mil casos de enfermedades diarreicas en la Costa de Oaxaca

Costa de Oaxaca
Suman nueve mil 491 casos de enfermedades diarreicas de enero a la fecha
* Vital prevenir enfermedades diarreicas: Jurisdicción Costa

Puerto Escondido, Oax.- La Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene registrados nueve mil 491 casos de enfermedades diarreicas de enero a la fecha, de los cuales tres mil 808 se han presentado en niños menores de cinco años de edad.

El jefe de la dependencia con sede en Puerto Escondido, Norberto Barroso Rojas, explicó que los municipios más afectados son Santiago Pinotepa Nacional con mil 266, San Pedro Mixtepec mil 180, San Pedro Tututepec 955, Santa María Huatulco 924 y San Pedro Pochutla con 786.

Al destacar la importancia de evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar atención, a fin de evitar mayores riesgos a la persona enferma, hizo un llamado a la población para mejorar los hábitos de higiene en el seno familiar, a fin de evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) relacionadas al consumo de agua contaminada o alimentos en mal estado.

El funcionario comentó que la base para evitar este tipo de padecimientos como lo son las infecciones gastrointestinales, es la adquisición de hábitos de higiene como lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

De igual forma, dijo que todas las frutas y verduras que se consumen crudas deben lavarse y desinfectarse, revisar que todos los alimentos estén frescos, sobre todo tratándose de carnes, pescados o mariscos.

Al invitar a los jefes de familia a fomentar en sus hijos una cultura del auto cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, resaltó además la importancia de consumir únicamente agua embotellada, hervida o clorada, así como mejorar el almacenamiento del líquido que se utiliza en el hogar y evitar que se contamine manteniendo los depósitos tapados.

El grupo poblacional más propenso a sufrir diarreas es el de niños menores de cinco años, por lo que es en ellos en quienes las madres y responsables de familia deben intensificar los cuidados, indicó.

Puntualizó que el principal riesgo en los infantes es la deshidratación, por lo que el primer paso a seguir ante la presencia de diarrea es administrar líquidos en abundancia, así como Vida Suero Oral, que se distribuye sin ningún costo en las unidades de salud de la zona.

Barroso Rojas exhortó a la población a continuar participando en las labores que el sector Salud ha emprendido para el beneficio de la población, así como a aumentar las medidas básicas de higiene en el hogar.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial