Registran once muertos a causa de las lluvias en Oaxaca

Severas inundaciones
Varios ríos se han desbordado en la entidad

Las crecidas y desbordamientos  de  una  veintena de ríos y arroyos, así como deslaves de cerros  han dejado  11 personas muertas y unos 150 mil damnificados en diferentes regiones del estado de Oaxaca a consecuencia de las intensas lluvias registradas durante las últimas dos semanas,  según informes de autoridades municipales y de protección  civil.

Personal de bomberos y de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, rescataron  este lunes  de las aguas del Río Atoyac que  atraviesa la parte sur de la capital , el cadáver de una persona del sexo masculino de unos 20 años de edad.

El domingo pasado en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca, una persona perdió la vida al caer encima  de su vivienda una roca de varias toneladas de peso, debido a que el terreno se reblandeció a consecuencia de las intensas lluvias  que se  han presentado en la zona.

En tanto, en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, se informó del deceso de un pescador cuando su lancha volcó en la Laguna Superior. Esta persona fue reportada como desaparecida el pasado jueves horas después de que salió a pescar en medio de la lluvia y no regresó a la hora acostumbrada.

Fue hasta el sábado por la tarde, cuando su cuerpo fue encontrado por otros pescadores a la orilla de la  referida Laguna, por lo que fue trasladado a su domicilio a donde arribó el agente del Ministerio Público y peritos de  la Procuraduría General de  Justicia del Estado para  realizar  las diligencias  ministeriales del caso.

Estas tres víctimas del fin de semana se suman a otras ocho que por causas similares han perdido la vida en el estado de  Oaxaca durante las dos últimas semanas.

De acuerdo con reportes del Instituto Estatal de  Protección Civil (IEPC) los ríos que se han desbordado  y provocado inundaciones de viviendas y campos de cultivo son Valle Nacional, Río Manso, Cajonos, Papaloapan y Usila, en la región de la Cuenca del Rió Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec  han salido de su cauce los ríos  Novillero, Ostuta, Los Perros y Santo Domingo.

En la Cañada, en los límites con el estado de Puebla, se desbordó el Río Grande, mientras que en la región Mixteca ha causado estragos  las crecidas del Río Mixteco, en la ciudad de Huajuapan de Léon.

En los Valles Centrales se  han desbordado los ríos Atoyac y Salado, causando daños en municipios como San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya y Santa Cruz Xoxocotlán.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, dio a conocer que el 20 por ciento de las 13 mil escuelas que existen en la entidad suspendieron clases el jueves pasado debido a los efectos de las lluvias y con el fin de que los inmuebles educativos sean  utilizados, para albergar a la población civil.

Debido a las condiciones que presenta el municipio de Juchitán de Zaragoza, este lunes 6 de septiembre se suspendieron las labores docentes en el 95 por ciento de las escuelas, toda vez que solo el centro de esa ciudad no presenta inundaciones.

En iguales circunstancias estarán suspendidas las actividades académicas en los municipios de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Santa María Xadani y Reforma de Pineda por las inundaciones que afectaron esas demarcaciones.

Instruye Cué a diputado coordinar con Coplade apoyo a damnificados

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo manifestó su preocupación por las lluvias intensas que han caído en el estado de Oaxaca y que han provocado una serie de daños, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Aseguró que por esta razón, instruyó al diputado Benjamín Robles Montoya para que mantenga un acercamiento con el coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, con el fin de realizar un análisis de los daños y se aplique un plan emergente de atención.

Cué Monteagudo aclaró que aunque todavía no le corresponde tomar decisiones, las consecuencias de los daños por las lluvias repercutirán en su administración y por ello se requiere aplicar mecanismos para lograr los apoyos necesarios.

Dijo que se requiere una ampliación del número de municipios declarados en emergencia, con la finalidad de tener mayores recursos del fondo de desastres naturales (Fonden) y con ello implementar una serie de programas de ayuda a las comunidades afecatdas.

Reportan pérdida total de cultivos en el Istmo

El representante del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el Istmo de Tehuantepec, Carlos Daniel Lara Jiménez, señaló por otra parte que las intensas lluvias provocaron la pérdida total de cultivos en 12 comunidades de esa zona, por lo que demandó el apoyo de las autoridades.

josé

One thought on “Registran once muertos a causa de las lluvias en Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial