Registro Civil de Oaxaca, 154 años de salvaguardar la identidad de los oaxaqueños

Directora del Registro Civil de Oaxaca
El Registro Civil de Oaxaca fue fundado el 28 de julio de 1859 por Don Benito Juárez García

Oaxaca, Oax.- En el marco del 154 aniversario del Registro Civil de Oaxaca, Haydeé Reyes Soto, directora de esta dependencia, señaló que la institución registral fundada el 28 de julio de 1859 por Don Benito Juárez García continua refrendando su compromiso de salvaguardar la identidad en Oaxaca.

Dijo que hoy más que nunca, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo crea las condiciones necesarias para garantizar la identidad de la ciudadanía, realizando acciones tendientes a proporcionar identidad jurídica a las y los oaxaqueños, generando estabilidad en su estatus civil, que les permita el acceso a los principales servicios públicos, tales como educación, salud, cultura, asistencia social y servicios privados.

Agregó que debido a la noble naturaleza y vocación del Registro Civil se crean programas de atención dirigidos a todos los sectores de la población, con la consigna de “ningún oaxaqueño sin identidad”.

Actualmente, el Registro Civil implementa diferentes acciones en beneficio de la sociedad oaxaqueña como el Programa de Gratuidad del Registro de Nacimiento hasta 18 años de Edad y Entrega de la Primer Acta de Nacimiento sin Costo.

Asimismo, el programa Abatir el Subregistro en los Municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y Muy Alta Marginación; Identidad sin Fronteras; Un Acta y Todos a la Escuela; Febrero Mes del Amor y el Matrimonio; Mes de Aclaración de Actas; Campaña del Registro Extemporáneo; Programa para la Identidad No Hay Edad y Brigadas especiales de atención a grupos vulnerables.

Al respecto, abundó que gracias a este enfoque de esfuerzos, Oaxaca se ha convertido en pionera en realizar el mayor número de acciones en abatir el subregistro y que de manera considerable se ha fortalecido la identidad jurídica en el estado, dejando de figurar entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema del rezago registral.

La funcionaria expresó que una de las principales responsabilidades del Registro Civil es salvaguardar la identidad de las personas, concientizando a la población sobre lo importante que es cumplir con este derecho, ya que una persona sin identidad, prácticamente es invisible para la sociedad.

“La importancia de la identidad cosiste en que es un primer derecho que corresponde a todos, pues a través de ella podemos saber cuándo nacimos, como nos llamamos, de donde somos, en donde estamos y como morimos”, agregó.

La identidad es nuestra eterna compañera de viaje, aquella que incluso en la ausencia física ayuda a que los demás nos recuerden. Permite a los gobiernos saber cuántas personas nacen y cuantas mueren y en el sentido de gobernabilidad es elemental para la creación de nuevas políticas públicas encaminadas al desarrollo, manifestó.

Luego de señalar que aún hay mucho trabajo por hacer en Oaxaca, aseguró que se continuará trabajando por brindar un mejor servicio a los más de tres millones de oaxaqueños que en algún momento acuden al Registro Civil, desde el registro de su nacimiento, hasta su muerte.

Reyes Soto apuntó que el Registro Civil Oaxaca tiene mucho que celebrar por su 154 aniversario y lo celebra trabajando en beneficio de las y los oaxaqueños, ya que la mejor satisfacción es saber que las sonrisas de Oaxaca tienen identidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial