Regresa a la normalidad educativa el Centro Escolar Juchitán y 97% de escuelas en Oaxaca

Reinicia labores escolares
Trabaja en 36 aulas provisionales construidas para continuar con su actividad escolar.

Tras los sismos de septiembre

* El Centro Escolar Juchitán trabaja en 36 aulas provisionales construidas para continuar con su actividad escolar
* A la fecha, ocho de cada diez escuelas del Istmo se encuentran en clases, así como el 97% de los centros educativos de la entidad

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Este lunes regresó a la normalidad educativa el Centro Escolar de Juchitán, en el que cerca de mil alumnos -de ambos turnos-, recibirán clases en 36 aulas provisionales que se construyeron para ello; como esta escuela, el 97 por ciento de las instituciones educativas de educación básica en Oaxaca ya tienen actividades pedagógicas.

Luego que el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre afectó severamente las instalaciones del plantel, las aulas originales tuvieron que ser demolidas en su totalidad por las graves afectaciones en paredes y techos.

Esta institución, la cual fue fundada el 11 de septiembre de 1938, representa un espacio emblemático en la vida de los juchitecos. Generaciones de hombres y mujeres se formaron en esta escuela.

Las aulas que se construyeron de manera provisional -y que hoy son ocupadas- cuentan con el Dictamen de Factibilidad para su uso temporal; lo anterior, en tanto se realiza la edificación del espacio original, el cual tiene un 35 por ciento de avance por parte de elementos del Ejército Mexicano.

La edificación del espacio original tiene un 35% de avance por parte de elementos del Ejército Mexicano.
La edificación del espacio original tiene un 35% de avance por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Este lunes, la comunidad del Centro Escolar Juchitán se suma al 97 por ciento de escuelas de la entidad que cuentan con clases, lo que representa 13 mil 355 instituciones, 927 mil 15 alumnos y alumnas, así como 51 mil 861 docentes.

Con responsabilidad y en coordinación con las autoridades municipales, hasta la fecha, ocho de cada diez escuelas del Istmo se encuentran en clases, así como el 97 por ciento de todos los centros educativos de la entidad.

Las y los estudiantes continuarán con el rescate de los contenidos pedagógicos con un calendario especial, aunque muchos de ellos recibieron los aprendizajes-clave en los albergues conectados con la señal de “Educando TV”, que se transmitió con el apoyo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El espacio provisional del Centro Escolar Juchitán cuenta con señalamientos y zonas de seguridad para que las y los alumnos se resguarden en caso de registrarse un sismo; además, se han realizado simulacros con la comunidad estudiantil para que conozca el actuar en caso de una contingencia.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial