Rehabilitarán infraestructrura hidráulica dañada por lluvias

Lizette Mendoza Alavéz
Municipio cercano a Oaxaca
Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla, del distrito Centro, así como San Jerónimo Tlacochahuaya del distrito de Tlacolula.

Derivado de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad Oaxaqueña desde la semana pasada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que realizará labores de rehabilitación de la infraestructura hidráulica y saneamiento del mismo con una inversión de más de cuatro millones de pesos.

El director de la CEA, Rubén Dehesa Ulloa, dijo que en lo que va de la temporada de lluvias se tiene registradas han afectaciones en diversas partes del estado tanto en su vialidad como en sus sistemas de drenaje.

En entrevista señaló que mientras en el interior del estado se espera la estimación de afectaciones emitida por el Comité de Evaluación de Daños, en los municipios de la región de Valles Centrales, este organismo va a intervenir con obras emergentes en la materia.

Dichos municipios son Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla, del distrito Centro, así como San Jerónimo Tlacochahuaya del distrito de Tlacolula.

En Santa Cruz Amilpas, la dependencia rehabilitará el cárcamo de aguas negras y realizará trabajos de limpieza y desazolve de la red de drenaje sanitario. En San Sebastián Tutla reparará los pantanos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y en Tlacochahuaya rehabilitará la PTAR del municipio.

Cabe destacar que estas obras fueron decretadas posteriormente a la evaluación de daños toda vez que esos municipios fueron declarados zonas en contingencia por desastre natural tras las torrenciales lluvias que cayeron sobre la entidad en el mes de julio y las que persisten en este mes.

En este sentido, Dehesa Ulloa señaló que los gobiernos Estatal y Federal invertirán un total de cuatro millones 567 mil 483 pesos, destinados a la rehabilitación de infraestructura hidráulica y de saneamiento, ya que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz gestionó lo necesario para priorizar la salud de la población.

De igual forma señaló que aunque la tormenta tropical Frank salió del territorio estatal, ahora es importante comenzar a realizar la evaluación de los daños que ocasionó, aunque lamentó que las pérdidas humanas nunca podrán ser repuestas.

En este sentido, dijo que el Gobierno de Oaxaca se mantiene atento, ya que las afectaciones, de acuerdo a información emitida por el Instituto Estatal Protección Civil, son en viviendas y carreteras de diversas localidades de la entidad y el pronóstico marca la persistencia de lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas.

Igualmente se trabajará en conjunto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaria de Obras Públicas (SOP) para realizar el  rescate de la cinta asfáltica de la entidad oaxaqueña la cual resultó severamente dañada con estas últimas lluvias, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial