Reinician obras en el Distribuidor Vial pero sube su costo a 78 mdp

Oaxaca.- Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras del gobierno del estado anunció el reinicio de las obras de construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, con puente y paso deprimido, pero un incremento en su costo de 78 millones de pesos y tres meses más para su terminación.

En conferencia dijo que luego de revisar las propuestas e ideas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, el gobierno concluyó que el proyecto original es la mejor propuesta para automovilistas, ciclistas y peatones, “con algunas mejoras que van a traducirse en un mayor confort para los diversos usuarios”.

La mejora consiste en retirar el muro de tierra armada que sostendría el puente para dejar solo las columnas y hacerlo más agradable a los ciudadanos.

“También hemos decidido prolongar el paso deprimido para generar mejores condiciones de confort y funcionalidad”.

Salvatierra López aseguró que el proyecto modificado ofrecerá una mejor atención estética y funcional a los peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan ese crucero.

El despacho Felipe Ochoa Roso y Asociados realizó un estudio de factibilidad del proyecto original y las propuestas presentadas por organizaciones ciudadanas, entre ellas Casa de la Ciudad, Pro-Oaxaca, Organizaciones de Ingenieros y Arquitectos.

“En una evaluación cualitativa de los servicios de un crucero cuando tiene un nivel A estamos hablando de que el flujo es totalmente libre y a elección del usuario; cuando es B la velocidad es superior al rango para el cual está proyectado y el flujo se estanca; el óptimo sería el C en donde el servicio es acorde al diseño de la vía; a partir de la D hasta la F es cuando ya se tienen los problemas. El nivel actual de Cinco Señores es F, por lo que pretendemos llevarlo a un nivel C con la opción mejorada”.

Salvatierra comentó que algunas propuestas presentadas por la sociedad civil tienen un costo muy alto y otras, simple y sencillamente no resuelven el nivel del servicio para alcanzar el nivel C.

Agregó que hicieron una encuesta ciudadana para saber qué pensaban los ciudadanos y el resultado es que el 83.20 por ciento de los ciudadanos encuestados están a favor de esta solución.

“Ahora les podemos decir que a partir de este ejercicio de participación ciudadana se tiene una amplia gama de alternativas de solución y fue a partir de ello, con conocimiento de causa, con un soporte técnico, un criterio económico razonable y sensato es como arribamos a esta conclusión”.

Manifestó que la obra se concluirá los primeros meses del próximo año y se pedirán recursos al Fondo Regional (Fonregión) para continuar con el proyecto y las mejoras, porque ahora su costo será de 204 millones de pesos.

El proyecto original resuelve el problema del crucero de Cinco Señores pero al costo más bajo, que estéticamente no es el que quisieron todos los oaxaqueños sobre todo por el muro de piedra, el proyecto revisado lo mejora pero aumenta el costo.

126 millones de pesos costo original del distribuidor.

204 millones de pesos costo del proyecto modificado.

78 millones de pesos la diferencia.

8 meses a partir de enero.

14 meses ahora.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial