Reiniciará embajador mexicano funciones en Tegucigalpa

Presidente de Honduras
Instruye cancillería a Embajador acreditado ante Honduras regresar a Tegucigalpa

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que su embajador acreditado en Honduras regresará a Tegucigalpa para reanudar sus funciones diplomáticas a partir de la semana que inicia por lo que se pone fin a la suspensión de las relaciones a partir de junio del año pasado, cuando un golpe de estado depuso al presidente Manuel Celaya.

El Gobierno de México a través de un comunicado de prensa emitido por la Cancillería, que ha instruido a su Embajador acreditado ante Honduras a regresar a Tegucigalpa y reanudar sus funciones diplomáticas, en los primeros días de la próxima semana.

Lo anterior, considerando que:

1. El Gobierno de México recibió  el Informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras.

2. El informe de la Comisión refleja avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y denota una actitud positiva tanto del Presidente Porfirio Lobo como del ex Presidente José Manuel Zelaya.

3. Dichos avances contribuyen a conformar un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos. El informe recoge también los acuerdos con el ex Presidente Zelaya relativo a su incorporación al PARLACEN y a otros aspectos de su seguridad y situación jurídica, los cuales crean un ambiente favorable para su eventual regreso a Honduras.

4. El tono y el contenido del informe se suman al planteamiento favorable de la mayoría de los países centroamericanos en la reciente Cumbre del SICA en El Salvador, sobre la reincorporación de Honduras a ese organismo y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras, puntualiza a través de un comunicado de prensa y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región.

El Gobierno de México extiende su reconocimiento a la Comisión de Alto Nivel por la labor realizada en la integración del informe referido y expresa su mejor disposición para continuar el diálogo en el seno de la OEA, con miras a la restauración de los derechos de Honduras en dicho organismo.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial