Reitera EPN entrega de tarjetas en forma transparente, gradual y sin intermediarios

Presidente de México
Entrega de tarjetas electrónicas de manera transparente, gradual y sin intermediarios.

Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.- En su quinta visita a la región del Istmo de Tehuantepec, el presidente Enrique Peña Nieto, reiteró aquí el compromiso del Gobierno de la República de continuar con la entrega de tarjetas electrónicas de manera transparente, gradual y sin intermediarios para la reconstrucción de viviendas en las zonas siniestradas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agregó que el Gobierno Federal avanza con el proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo, por lo que la entrega de tarjetas electrónicas llegará de forma responsable a las familias que perdieron su patrimonio y que fueron debidamente censadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El presidente de México puntualizó que la entrega de las tarjetas se realiza de manera gradual, debido a la dispersión de los pueblos y comunidades del Istmo; sin embargo, éstas llegarán de forma oportuna a las familias damnificadas.

Peña Nieto indicó que tan solo en esta localidad resultaron afectadas mil 500 viviendas, 200 de las cuales presentan daño total; por lo que el Gobierno de la República en colaboración con empresas constructoras, apoyarán en el proceso de demolición, retiro de escombro y construcción de viviendas.

Las familias istmeñas tienen la opción que sean ellas mismas quienes realicen trabajos de autoconstrucción de sus casas, contando para ello con asistencia técnica de la SEDATU y profesionales en la materia para la definición de sus proyectos o bien, elegir que sean las empresas quienes realicen estos trabajos contando como medio de pago el uso de las tarjetas electrónicas, apuntó.

El reto mayúsculo, abundó, se presenta en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, donde se registra el mayor número de viviendas afectadas, por lo que se redoblan los esfuerzos para la demolición y retiro de escombro.

Luego de reconocer el ánimo, entereza y espíritu de las familias del Istmo; “pues vamos juntos en esta tarea y tengan la confianza que el Gobierno de la República está con ustedes que son su familia”, destacó la presencia del empresario Carlos Slim, quien realizó un breve recorrido por las calles de Santo Domingo Ingenio, donde supervisaron los avances de la obras de reconstrucción.

Avanza proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo.
Avanza proceso de reconstrucción y reactivación económica del Istmo.

En el marco de este evento, el mandatario reconoció el respaldo solidario de la Fundación Carlos Slim, la cual –dijo- multiplicó cinco veces más los recursos recaudados a través de las donaciones otorgadas por el sector público-privado y sociedad civil; además de apoyar con maquinaria para las tareas de reconstrucción de viviendas.

En materia de infraestructura educativa, el presidente señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha levantado el censo correspondiente de las escuelas afectadas, por lo que también se dispondrán de recursos económicos para la reconstrucción de los planteles dañados.

A fin de supervisar el uso responsable de los recursos, pidió que sean las mujeres del Istmo quienes sean vigilantes y cercioren que las tarjetas electrónicas se utilicen debidamente y se destinen exclusivamente para la reconstrucción de sus viviendas.

Asimismo, manifestó que la presencia de funcionarios del Gobierno de la República en la zona del Istmo se realizará de manera permanente, a fin de avanzar en tiempo y forma con el proceso de reconstrucción y normalizar la situación económica, productiva y cultural de la región.

Por su parte, Murat Hinojosa expresó el reconocimiento y gratitud del Gobierno y pueblo de Oaxaca por el apoyo solidario del presidente, quien –dijo- desde el primer momento de la contingencia le reiteró su respaldo y acompañamiento para superar esta tragedia.

Puntualizó que el jefe de la Nación ha hecho suya las necesidades de las familias del Istmo, por lo que en estrecha colaboración se avanza firme en el proceso de reconstrucción y reactivación del Istmo de Tehuantepec.

Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; SEDATU, Rosario Robles Berlanga; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza y Turismo, Enrique de la Madrid, así como los directores generales de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; Consejo Nacional de Fomento Educativo, Dalila López Salmorán e Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial