Reitera PAN llamado al PRI y PRD para descongelar minuta sobre inmunidad de servidores públicos

Senador del PAN
Senadores, diputados, gobernadores, ministros, magistrados, consejeros, entre otros, deben ser sancionados por las leyes mexicanas como cualquier ciudadano

*Promoverá excitativa para que comisiones dictaminen a la brevedad el tema

México, DF., 03-nov-2015.- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, reiteró su exhortó a sus homólogos del PRI y del PRD para destrabar una minuta de ley que permite juzgar a los servidores públicos como cualquier ciudadano, evitando que se escuden en el fuero para cometer abusos.

Informó que este miércoles la bancada panista impulsará una excitativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a fin de que dictaminen a la brevedad la minuta de reforma constitucional en materia de inmunidad de servidores públicos que le fue turnada por el pleno del Senado, tras aprobarse en la colegisladora.

Herrera Ávila destacó la necesidad de que senadores, diputados, gobernadores, ministros, magistrados, consejeros, entre otros, puedan ser sancionados por las leyes mexicanas como cualquier ciudadano, porque el uso del fuero se ha desvirtuado.

En entrevista radiofónica explicó que se trata de un debate añejo que “tenemos la obligación de sacar a la luz pública nuevamente”.

Recordó que hay voces que apuntan tanto a quienes se escudan en el fuero para delinquir y ocultar pasados nada claros, así como quienes sostienen que el país no está preparado aún para que diputados y senadores puedan actuar sin estar bajo la presión de alguna autoridad local.

Debemos reconocer –dijo– que el fuero ha dejado de ser una protección para el cumplimiento de las funciones públicas, y más bien se ha convertido en una especie de privilegio que promueve la impunidad, fomenta la corrupción y daña el desempeño de las instituciones.

Herrera Ávila destacó que es momento de descongelar la minuta de ley sobre el fuero y actuar en consecuencia, pasar de los dichos a los hechos y entender que el hartazgo y rechazo de la gente es real hacia la corrupción, la partidocracia y de los políticos y funcionarios de siempre.

Aseguró que de aprobarse, la minuta para retirar la inmunidad a los funcionarios públicos servirá en buena medida para tratar de recuperar la credibilidad ciudadana.

Nosotros estamos abiertos a un debate frontal, vamos a dar la batalla y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta sacar adelante este tema en el Senado y posteriormente en los congresos de los estados, subrayó.

Por ello, invitó a los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a “entrarle al tema” y avanzar en el desahogo de la minuta ya aprobada por la colegisladora, porque se trata de un asunto insoslayable.

Aclaró que Acción Nacional está echando mano de todos los instrumentos de negociación a su alcance para generar una dinámica de discusión abierta, frontal “y esperemos que el PRI y el PRD estén en esa misma posición”.

El senador panista externó su confianza en que haya sensibilidad y que se entienda que estamos viviendo tiempos de modernidad donde se nos exige claridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de una conducta digna y a la altura de las exigencias de la sociedad.

Hizo notar que la figura del fuero “ya no es viable” en nuestra realidad actual ni existe necesidad de que los servidores públicos gocen de inmunidad, menos aún cuando ésta conduce frecuentemente a la impunidad.

Puso de manifiesto que Acción Nacional es congruente y está del lado de la gente, de los ciudadanos, de la inmensa mayoría de mexicanos que condenan y rechazan el ejercicio indebido y excesivo del fuero.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial