Relaciones exteriores lamenta fallecimiento de Carlos Fuentes, escritor y diplomático

Carlos Fuentes

México DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta profundamente el fallecimiento del novelista, dramaturgo, ensayista y diplomático mexicano Carlos Fuentes Macías, ocurrido hoy en la Ciudad de México.

La Cancillería expresa las más sentidas condolencias a su señora esposa, Silvia Lemus, a su hija Cecilia Fuentes, así como a familiares y amigos por la irreparable pérdida de tan ilustre representante de la cultura mexicana.

Carlos Fuentes fue un destacado miembro del Servicio Exterior Mexicano. Hijo del diplomático mexicano Rafael Fuentes Boettiger, quien fuera Embajador de nuestra nación en Países Bajos, Panamá, Portugal e Italia, Carlos Fuentes conoció desde su juventud la intensa actividad que desarrollan los representantes de México en el exterior.

En 1950 estudió en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza, y ese mismo año incursionó en el ámbito diplomático fungiendo como secretario del entonces miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, el Embajador Roberto Córdoba. Un año más tarde, Fuentes formaría parte de la delegación mexicana acreditada en la Organización Internacional del Trabajo, ubicada también en Ginebra.

A la par de su prolífica y temprana actividad literaria, Carlos Fuentes ingresó a la SRE en 1954, donde fue Subdirector de Prensa con motivo de la X Conferencia Interamericana de Caracas, Venezuela. Dos años más tarde, se reincorporó a la Cancillería como colaborador del entonces Secretario Luis Padilla Nervo y, posteriormente, en 1957, como primer Director del Departamento de Relaciones Culturales de la dependencia, cargo que ostentó hasta 1958.

En 1975, Carlos Fuentes fue nombrado Embajador de México ante el Gobierno de la República Francesa por el Presidente Luis Echeverría Alvarez, responsabilidad que desempeñó hasta el año de 1977.

Carlos Fuentes fue distinguido, entre muchos otros honores, con el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994. Por su proyección universal, la obra de Fuentes ha llevado el nombre y el prestigio de México a todos los rincones del planeta, poniendo en alto la riqueza, complejidad y hondas raíces de nuestra realidad e historia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial