Relanzar Pemex sin privatizarla:Zambrano


En el marco de la clausura del Foro de Discusión sobre la reforma energética, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró que el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, les presentó elementos que confirman que Pemex “puede relanzarse sin tener que avanzar en esquemas de privatización”.
Zambrano fue entrevistado después de que Lozoya Austin hizo a miembros de su partido una extensa exposición sobre la situación de la empresa petrolera mexicana.
El líder perredista destacó que Pemex, como empresa competitiva del Estado, puede lograr que “haya una participación con productos nacionales que permitan la participación directa de empresas nacionales, con insumos nacionales, con una composición en general de todo lo que se necesita para el relanzamiento de Pemex”.
“Ahí es una de las grandes oportunidades que tiene la empresa privada”, dijo Zambrano, en tanto que el director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que “el mito de que la paraestatal está en situación trágica no es cierto”.

El líder perredista se mostró complacido de que el PRI y el PAN hayan manifestado abierta y expresamente de que el Estado mexicano debe seguir siendo propietario de los recursos naturales. “Específicamente de la riqueza energético-petrolera, y de que no están en modo alguno en una actitud de privatización”, agregó.

En la entrevista, tras clausurar el debate en materia Energética protagonizado por legisladores del PRD, PAN y PRI, Zambrano recordó que su partido ha impulsado la lucha por la defensa del petróleo y mencionó que lo cuestionable es la pretensión de su apertura a la iniciativa privada.

De su lado, el titular de Pemex señaló la necesidad de reestructurar a Pemex para hacerla más competitiva, reducir costos administrativos, transparentarla y mejorar tanto su desempeño operativo para la gestión de proyectos como su política de adquisiciones.

Según el funcionario Pemex ya no está en declive ya que la producción comienza a crecer. “Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del 100 por ciento en su tasa de restitución y tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas”, dijo.
Lozoya calculó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá a 15 por ciento para alcanzar 3 billones de barriles diarios al tiempo que manifestó la urgencia de reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión y producción y que la contribución fiscal de la empresa ayude a paliar la pobreza en el país.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial