Remueven a director de penitenciaría de Ixcotel y trasladan a 30 reos al penal de Miahuatlán

Santa María Ixcotel
El operativo se efectuó con éxito y con saldo blanco la madrugada del lunes en la Penitenciaría General de Santa María Ixcotel
** Decomisan armas punzocortantes, televisores, celulares y bebidas embriagantes

** En dispositivo Saturno II participaron en forma coordinada mil 131 elementos de Seguridad Pública Federal y estatal, y del Ejército Mexicano

** Eufrasia Arco Molina, familiar del recluso Ricardo González Ruiz, tenía en su poder 112 mil pesos y 178 dólares

Oaxaca, Oax.- La destitución de Pedro Omar Ruiz Cruz, como director de la Penitenciaría General de Santa María Ixcotel y el nombramiento de Eduardo Galán García, así como el traslado de 30 reos federales al módulo de alta seguridad de Miahuatlán, es el saldo del operativo de seguridad y vigilancia “Saturno II” en ese penal.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, explicó que este dispositivo fue producto de una serie de reportes con relación al flujo de armas y la instalación de un “autogobierno” que cobraba cuotas violando garantías de los reclusos, las medidas disciplinarias del penal y a los propios visitantes.

En conferencia de prensa destacó que entre los reos que fueron trasladados la madrugada de este lunes al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz se encuentra Gerardo Pérez Camacho, quien se autodenominaba presidente de la mesa directiva del penal.

Con este traslado –explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- se diluyó el autogobierno que predominaba de facto, “sentando las condiciones para garantizar el orden y la estabilidad, así como el buen desarrollo de la seguridad y tranquilidad de la vida colectiva del penal”.

A pregunta expresa, Marco Tulio López Escamilla, indicó que seguirán las investigaciones para determinar si los 30 reclusos que fueron trasladados están relacionados con algún grupo delictivo.

Indicó que los elementos policiacos ingresaron al penal haciendo uso del equipo disuasivo y sin armas de fuego, donde en todo momento estuvieron acompañados de visitadores de Derechos Humanos, para asegurar las garantías individuales de presos y cuerpos de seguridad.

López Escamilla informó que pese a la resistencia de casi 100 reclusos – quienes agredieron con piedras y botellas a los elementos policiacos- se obtuvo el control de la penitenciaría. Y después de seis años de no hacerlo, la mañana de este lunes se realizó un pase de lista entre todos los presos a todas las celdas, “y confiamos en que es un operativo que está dando resultados”.

Destacó que luego de una búsqueda integral de sustancias y artículos prohibidos en celdas y reclusos, se aseguraron, entre otros objetos, armas punzocortantes, celulares, televisores y bebidas embriagantes.

En este operativo, la señora Eufrasia Arco Molina, familiar del recluso Ricardo González Ruiz, fue presentada ante el Ministerio Público para que declare en torno a la procedencia de 112 mil pesos y 178 dólares que le fueron encontrados cuando abandonaba el reclusorio.

Asimismo, señaló que se está analizando si la presencia de menores de edad dentro del penal está reglamentada, o bien, si es parte del sistema implementado por Pérez Camacho.

En Saturno II participaron mil 131 elementos de la policía estatal, 150 elementos de la policía federal, dos visitadores de Derechos Humanos y dos agentes del Ministerio Público, así como elementos del Ejército Mexicano brindando apoyo perimetral. El operativo se efectuó con éxito y con saldo blanco

Luego de agradecer el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Ejército Mexicano, López Escamilla reiteró que el personal entró sin armas de fuego y con una adecuada planeación para dar las garantías de seguridad y respeto a los derechos humanos de la población carcelaria.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial